barrio cerro alarcón

Experiencias y reflexiones sobre vivir en una entidad urbanística que no debería serlo


El caso Parque de las Infantas o  la (alucinante) obligación de pertenecer a una asociación deportiva

La capacidad de las entidades urbanísticas de Valdemorillo de rizar el rizo alcanza un nivel muy top en el caso de Parque de la Infantas. Porque con la compra de una casa en esa urbanización, los vecinos adquieren la impepinable adscripción a su EUCC y, de propina, la obligación de pertenecer y sostener la asociación/club social que gestiona las instalaciones deportivas que se cederán gratuitamente al ayuntamiento en algún momento. [De hecho, debían haber sido ya cedidas y recepcionadas al tiempo de ser creada la EUCC, pero qué te vamos a descubrir a estas alturas de las rarezas que pasan en la periferia de Valdemorillo… y de la ley].  

Esta bicoca para el consistorio —que no tiene que mantener lo suyo— y para los vecinos que sí quieren y disfrutan de un club social, pero pagado con el dinero de todos, también de quienes no lo quieren, se ha conseguido convirtiendo a la EUCC Parque de las Infantas en socio único de dicha asociación. Pero, para lograrlo, se ha tenido que pasar por encima de más de una ley. Sirva de ejemplo la de asociaciones, que proclama que nadie puede ser obligado a integrarse en una asociación (artículo 2.3). ¿Nadie? Pues a los miembros de esta EUCC no les dan a elegir.  

Esta manera de proceder tan típica de las entidades urbanísticas de nuestra localidad, saltándose a la torera la ley y los derechos de sus miembros —con la necesaria aquiescencia del Ayuntamiento, no lo olvidemos—, bien se podía llamar, en este caso concretísimo, el Infantazgo. Un régimen propio por el que esta junta rectora parece poder hacer y deshacer a su antojo, y así seguirá siendo hasta que el Ayuntamiento o los tribunales digan que hasta aquí hemos llegado. Y ya han de ser los tribunales porque el Ayuntamiento, ante las quejas de los vecinos en forma de reiterados recursos, ha enseñado su peor cara: la indiferencia. 

Un vecino de la EUCC Parque de las Infantas describe así la situación: 

“Parque Infantas es un caso llevado a la enésima potencia, llevan tres años acumulando tres recursos de alzada a los acuerdos de la Asamblea, así como numerosos escritos denunciando gastos impropios, sin ninguna contestación por el Ayuntamiento; uno de los Recursos se presentó al Juzgado y fue admitido a trámite.  

En esta urbanización, aparte de tener servicio de conserjería, tiene la particularidad de tener una finca de 54000 m2 de uso público y de cesión obligatoria y gratuita al Ayuntamiento. Pero la titularidad pertenece a una Asociación Deportiva, por la que tuvo un uso privado hasta 2017. En 2017 surgieron los Estatutos de la EUC, donde se perpetró con nocturnidad y alevosía un acto administrativo nulo de pleno derecho, y poniendo como referente a Maquiavelo, “El fin justifica los medios”, los vecinos quedaron “secuestrados” para hacerse cargo del mantenimiento de dicha finca, instrumentalizando la EUC como socio UNICO de la Asociación. Se quedaron satisfechos, el Ayuntamiento se quitó cualquier responsabilidad y gasto en dicha finca, siendo además agraciado por un IBI de 4500 euros y, por otro lado, vecinos que querían tener su club, sus saraos y su piscina, pues les sale casi ‘free’, pues se lo pagan todos los propietarios a través de gastos impropios de la EUC, siendo un ataque frontal al derecho individual de cualquier vecino de querer estar asociado o no.   

En 2022, determinados vecinos, incluyendo la Antigua Junta Gestora, se dan cuenta de la nulidad de este acto y se insiste tanto a la actual Junta Directiva como al Ayuntamiento de poner la titularidad y la responsabilidad en esta finca en un marco legal, proponiendo crear una Asociación formada por socios legítimos, es decir, personas físicas que libremente decidan ser socios. y que podrían llegar a concursar a la explotación de la finca a través de una concesión administrativa, como así consta el Planeamiento Urbanístico de la finca. 

La Junta Gestora, antigua Junta Directiva de la Asociación, les da miedo perder su ‘Reino de Taifas’, y más allá de solucionar el problema, inmerso más en un proceso judicial, propone una derrama de casi el presupuesto anual de la EUC para arreglar el estado ruinoso que se encuentra tanto el Club como la Piscina, nada más y nada menos que 210.000 euros, siendo una primera inversión de lo que denominan “Hoja de Ruta” o declaración de intenciones de un gasto sin medida, en una finca que tarde o temprano será del Ayuntamiento  

Y para ser fieles con la autocracia creada en esta EUC, el colmo del descaro, lo saca a votación por mayoría cualificada, y tras no conseguir sus fines, dos meses después, lo proponen por mayoría simple, justificándolo porque ahora lo consideran como un gasto ordinario de mantenimiento y conservación, cual cambio de bombilla en una luminaria, o arreglo de un bache del pavimento, ¡creerlo para no verlo!.  

Menos mal a nuestro fiel tutelaje, el Excmo Ayuntamiento de Valdemorillo, que sigue acumulando denuncias y escritos en su registro, poniéndose como siempre de perfil, o siendo perversos, ¿su silencio pudiera estar intencionado?  Sin disolver la EUC, siguen sin asumir el mantenimiento de la urbanización y menudo regalazo podrían hacerle los vecinos con la finca y sus instalaciones. 

¡Gracias por leernos! 

Imagen de Freepik generada por IA



30 respuestas a “El caso Parque de las Infantas o  la (alucinante) obligación de pertenecer a una asociación deportiva”

  1. vaya sarta de mentiras.
    contadas como una historia parece una serie de bajo coste

    Me gusta

    1. Si, pues es la serie real que se vive alli, amig@, incomoda mucho decir la verdad, sobre todo a la JG.

      Le gusta a 1 persona

      1. A la que más le incomoda es a la antigua junta, desde que se le fastidio el pequeño pelotazo que querian dar.

        Me gusta

  2. vaya por delante que no conozco el caso ni a esa junta. Pero si es tan evidente, los vecinos que aguantan esa situación son muy tontos, no? Que hagan algo para que no les tomen el pelo de una manera tan clara. Les deja en una posición bastante mala, o son muy inútiles o a lo mejor no es tan clara la situación, no?

    Por cierto en el artículo no se citan ni fuentes, ni se contrastan las opiniones con la otra parte, parece un artículo muy sesgado e interesado. No sigue las reglas del periodismo más básico, quizás es que no quiere seguir esas normas y solo sembrar discordia.
    Poco fiable me parece un panfleto como este, en el que todo está tan claro y es tan evidente pero no se hace nada.
    Lo dicho, esos vecinos que se quejan de esa asociación son muy poco espabilados si todavía no han hecho lo que haya que hacer para que no les tomen el pelo.

    Me gusta

    1. Estimado anónimo,
      Barrio Cerro Alarcón es un blog que, como dice en su cabecera, plasma experiencias y reflexiones de lo que supone vivir en una entidad urbanística. No es un periódico, ni la vecina que lo escribe, servidora, tiene entidad para pedir declaraciones a nadie. ¡Solo faltaba! ¡Quién soy para hacerlo! Comento situaciones y documentos de los que tengo noticia con un evidente y confeso sesgo, sí: la disolución de las entidades urbanística, una figura, en mi modesta opinión, injusta para sus miembros.
      Si me lo permites, te diré que me parece osado calificar a los vecinos que protestan en este caso concreto como ‘tontos’ por el hecho de que no consigan revertir una situación enquistada. Máxime cuando el órgano tutor dá la callada por respuesta a sus quejas y los tribunales tardan en pronunciarse al respecto.
      Gracias, no obstante, por tu intervención

      Me gusta

      1. mas osado es clasificarlos como victimas sin tener idea de toda la situacion. Pero vamos, que este blog es para esto, para escribir ciencia ficcion para pasar el rato, nada de veracidad ni credibilidad

        para perder 5 min leyendo si caes por aqui

        Me gusta

      2. Pues ya sabes, no lo leas si no te gusta

        Me gusta

  3. Pues, lla Junta Gestora de la, mal llamada, EUCC Las Mojadillas, el viernes pasado, aprobó por super mayoria,.., eso, algo similar y, tambien, un convenio con el CANAL para construir una red nueva de agua, cuyo suministro, como sabe todo el mundo , entra de lleno en las obligaciones del Ayuntamiento y está fuera de las competencias de una EUCC.

    Pasadlo bbien. Andrés

    Me gusta

    1. Para nuestra desgracia, Andrés, en todas las EUCCs cuecen habas

      Me gusta

  4. Esta bloquera que airea su pluma con tanta ligereza, escribe con la imprudencia de los que no deparan en cuestonar la información que le alimentan y no investiga antes de llenar las redes con mentiras tintadas de verdad. No es la primera vez que contamina, y desafortunadamente, no será la última. El derecho a la libertad de escribir al público, conlleva la responsabilidad /obligación de saber de lo que se habla/escribe. Aun no ha caido en ello.

    Me gusta

    1. ¿Acaso no es verdad que los vecinos de Parque de las Infantas tienen que sostener la asociación deportiva, les guste o no, por el hecho de pertenecer a la EUCC? Es de lo que hablamos aquí.

      Me gusta

      1. Es mentira. Es mantener unas zonas comunes irregularmente cedidas a una asociación en su momento. No airee más su ignorancia e infórmese.

        Me gusta

      2. Quien miente?, vaya Ud al Registro nº3 a ver que de común tienen esas zonas. Y si existe irregularidades como Ud comenta, ¿porqué no se soluciona? y se realiza la cesión al Ayuntamiento de las mismas como manda el planeamiento, y no se obliga a los todos vecinos a mantenerlas .

        Le gusta a 1 persona

      3. Miente usted sin duda, el registro no asegura la legalidad, tal y como demuestra el posterior planeamiento municipal que hizo que esos terrenos fueran de obligada cesión al ayuntamiento, y que la antigua junta tuviera que recular en su intención de quedarse con ellos. Y mientras el ayuntamiento los recepciona, son zonas comunes.

        Me gusta

      4. Vaya!!! el Registro no asegura la legalidad, no acredita la titularidad, alucinante!!!.

        Me gusta

    2. Estimado, dado ha puesto en duda la veracidad del artículo, y sin tratar de buscar ninguna polémica o juicio paralelo, pues para eso existe un contencioso en el sitio correcto, es decir, en el juzgado, al menos no negará que existen ciertas sospechas de la ilegalidad de la situación cuando ha sido admitido a trámite.

      Le comento que yo si soy vecino de Parque Infantas, y pago sin quererlo los gastos de una piscina y el mantenimiento de un Club y zona que pertenece a una Asociación., cuando debiera ser del Ayuntamiento.

      Por cierto, dado que pone en duda el contenido del articulo, le invito a que pueda demostrar cualquier cosa que no sea cierta en su contenido.

      Saludos

      Le gusta a 1 persona

      1. Usted paga unas zonas comunes irregularmente cedidas a una asociación fantasma, no mienta.

        Me gusta

      2. Enterese, que de común esas zoans no tienen nada, son zonas verdes de uso público y de cesión obligatoria y gratuita al Ayuntamiento. Cualquier vecino de Valdemorillo tienen derecho a acceder a ellas, y no se puede obligar a que lo mantengan unos cuantos, los pobres miembros de la EUC, por la sin razón de su JG

        Me gusta

      3. Efectivamente, son zonas que tiene un titular que es una Asociación y nunca pueden ser comunes de los propietarios que viven allí. Son zonas que deberían ser del Ayuntamiento hoy en día y mantenida por ellos o por alguna Asociación sin ánimo de lucro en régimen de concesión administrativa.

        Me gusta

      4. Falso, la Asociación fue una ficción jurídica creada porque la antigua urbanizadora no se quería hacer cargo de ellos. Y mientras el ayuntamiento no lo recepcione es una zona común que la EEUC está obligada a conservar.

        Me gusta

      5. Zona comun de todo el pueblo, pagando los vecinos que viven alli, incluso club, piscina, ibi, luz, agua, etc… que verguenza…

        Me gusta

    3. ¡A ver si en vez de una sarta de mentiras con tintes de verdad lo que se lee en esta entrada son una sarta de verdades con tintes de pero-esto-no-puede-estar-pasando! Bienvenido, sr. Anónimo, al universo paralelo y para-lelos de las EUCCs de Valdemorillo

      Me gusta

  5. Me parece una incoherencia tremenda y una voluntad destructiva y tóxica criticar esta entrada del blog sin dar argumento alguno.

    no es de recibo definir como mentira su contenido sin contar la supuesta verdad.

    ¿será que esa verdad alternativa no existe y se criticael artículocon el únicofindedesacreditar a la autora?

    como vemos en la política a nivel regional y nacional, embarrar y poner en cuestión la honestidad de alguien que planta cara a los abusos es una forma eficaz de mantener o ganar privilegios

    por mí parte, un aplauso a la constancia, la integridad y la resiliencia de la autora que lleva años trabajando para que se respeten la letra y el espíritu de las normas que rigen las EUCC

    Le gusta a 1 persona

    1. pues para llevar años «trabajando para que se respeten la letra y el espíritu de las normas que rigen las EUCC» ha tenido poco exito a tenor de lo que dice en sus articulos!!!! jajajaja!!

      Me gusta

  6. Sin cuestionar la veracidad del articulo, yo me pregunto, ¿por qué durante años la comunidad ha funcionado correctamente, haciendo todos los vecinos uso y DISFRUTE de todas las zonas comunes del club, incluso cuando la anterior Junta se encontraba ejerciendo funciones (a pesar de las innumerables trabas puestas por los mismos para la apertura de la piscina), pero en el momento en el que se les releva del cargo, al cual se agarraban con uñas y dientes, comienzan, la propia ex junta, a proponer alternativas a una figura que durante su «mandato» no generó ningún problema, frente a la que el ayuntamiento no ha generado ningún problema, y que solo supone agravante para su felicidad?

    Durante este «mandato» se han renovado de forma constante, SIN APROBACION DE LOS VECINOS, INCLUSO SIN INFORMARLES DE ELLO, los parques infantiles, los cuales muchos vecinos no usamos ni usaremos, se han arreglado aceras (curiosamente se han arreglado las aceras proximas a algunas viviendas en particular, todo ellos nuevamente SIN VOTAR), se han comprado miles de fuentes para un club social del cual ahora reniegan en aportar un euro para su disfrute… Son una serie de actuaciones bastante dudosas e incompatibles con la inquebrantable lucha actual que mantienen, cuando anteriormente no se preocuparon por ello, es más, aportaron a la «mejora» de esas instalaciones con fuentes, alumbrado, vallado, bancos… (todo ello, obviamente, sin consultar con el resto de vecinos, ya que debían considerarse autoridad y mente superior a la del resto de vecinos, que somos corderos dependientes de su inmensa sabiduría)

    Me gustaría mucho saber que hay detrás de toda esta lucha por el poder, que a los vecinos nos da exactamente igual, y sólo queremos disfrutar de las increíbles zonas comunes que tiene nuestra urbanización y que por gente como esta, la renovación y mejora de las mismas se ve frenada…

    Teniamos bar-restaurante, piscina cubierta, piscina de verano, pistas de tenis, baloncesto y fútbol… ¡incluso una cascada! Y con los años, pues bueno, cualquier vecino puede ver la situación de las instalaciones… y un año que se propone renovar la piscina, más que necesaria, ponemos trabas…

    Ojala algún día sepamos los intereses de esta gente y el uso que se hizo del dinero… estaría bien que la actual junta hiciera una revisión de los gastos durante los últimos 10 años de la urbanización y ver por donde ha «perdido agua», no nuestra piscina, sino nuestra urbanización

    Me gusta

    1. Como probablemente sabe, pertenezco a otra EUCC y desconozco, por tanto, muchos detalles de los que ustedes hablan. Pero le diré una cosa de mi EUCC y de otras tantas de esta localidad. La pertenencia a las juntas suele generar una reacción bastante curiosa, porque muchos de los que hemos pasado por ellas (en mi caso, mi pareja) solemos salir alarmados por su funcionamiento (dejémoslo en anómalo) y poniéndonos en la fila de quienes piden que las EUCC tienen que ser disueltas. Por contra intuitivo que le parezca, digamos que las propias juntas son un vivero de activistas pro-disolución. Ahí lo dejo, por si le da qué pensar.

      Me gusta

  7. Me parece muy bien que quieran hacer uso de disfrute de club, piscina o cascada, pero haganlo de una forma legal, no obligando a quienes no quieren saber de ello, porque no estamos en una comunidad de propietarios o urbanizacion privada, que es lo que creo que no quieren entender.

    Propongan una asociacion con quieran disfrutar de esos terreno y trabajen en solucionar la cesion al Ayuntamiento y posterior concesion.

    Me gusta

  8. Jaja…, ficcion juridica, me parto. Pues esta viva y coleando como Asociacion Deportiva Elemental en el Registro de Asociaciones.

    Y si no es asi, porque no se podia acceder a esos terrenos el el pasado?, Fue cuando esa Asociacion ya no podia mantenerlos y sus instalaciones en estado de ruina , cuando se obligo a que lo hicieran a todos los vecinos que viven alli, a traves de un acto administrativo totalmente ilegal.

    De acuerdo con que se cometido una irregularidad en el pasado, pero la solucion no es generar una obligacion a los propietarios de Parque Infantas.

    o podiamos acceder al clu porque

    Me gusta

  9. Soy propietario de una propiedad en Parque Infantas, la verdad es que veo que hay gente que protesta de una sitacion que problemente no tiene cuñpa ninguno de los que escribis.

    No creen que la situacion es solucionable?, si con el Ayuntamiento se materializa la cesion de la finca y siendo publica, nadie puede dar ningun pelotazo, y luego aquellos vecinos que quieran explotar y disfrutar de sus instalaciones, pues que se asocien, sin tener que obligar a nadie que no quiera usarlas, como funcionan la mayoria de los clubs, con sus propias normas.

    Vamos es algo de cajon

    Le gusta a 1 persona

    1. Puro sentido común, y lo que defendemos quienes deseamos desencallar el problema de los servicios ‘impropios’ de las EUCC. No es necesario erradicarlos, nadie pide eso, tan solo hay que sostenerlos con las figuras adecuadas, asociación deportiva (de las de verdad), asociación de propietarios o lo que corresponda. Y todos satisfechos, quienes desean mantenerlos y quienes no desean que les obliguen a tenerlos.

      Me gusta

Deja un comentario