barrio cerro alarcón

Experiencias y reflexiones sobre vivir en una entidad urbanística que no debería serlo


El ayuntamiento de Valdemorillo propone sustituir la vigilancia privada de las urbanizaciones por ‘patrullas de mantenimiento’  

A grandes impedimentos, enormes improvisaciones. ¿Se puede dar carpetazo a la vigilancia privada y el modelo de garitas que no pueden tener las entidades urbanísticas sin que el servicio se resienta? El ayuntamiento de Valdemorillo piensa que sí, y propone a sus EUCs que sustituyan este modelo prohibidísimo por un sistema de ‘patrullas de mantenimiento’, financiado también por los vecinos, que, mediante su presencia activa en las calles supervisando instalaciones —24 horas al día, 7 días a la semana—, disuadan a los quinquis de delinquir en la urbanización. ¿Mismo perro con distinto collar?  

La cuestión es que ni tenemos tantas instalaciones ni su naturaleza es tan crítica como para justificar un mantenimiento de tal intensidad, que incluye noches y fiestas de guardar. Ojo, que nadie puede acusar al ayuntamiento de esconder segundas intenciones porque, lejos de esconderlas, dice bien a las claras que esta “supervisión más dinámica» actuará como elemento disuasorio, ayudará a detectar «situaciones sospechosas e inusuales» y “aumentará la seguridad de la urbanización”. ¡Acabáramos! Que la cosa no va de mantener, sino de vigilar.  

Es lo que el consistorio está contestando a las entidades que le piden, por ser su órgano tutor, que revise sus presupuestos para certificar si incurren o no en gastos impropios. Incluso les indica cómo tiene que renombrar las antiguas partidas para que reciban la bendición municipal: ‘mantenimiento y supervisión de instalaciones’. Y confirma que será apropiado el gasto que hagan las entidades urbanísticas en personal que no permanezca en la garita y supervise las instalaciones mediante rondas por las calles para “detectar y prevenir averías, robos y actos de vandalismo” durante las 24 horas del día. [Puedes leerlo de forma textual al final del post] 

¿Y la policía municipal? Porque es posible interpretar que el ayuntamiento, con esta propuesta, está animando a las juntas de las urbanizaciones a invadir algunas de sus competencias exclusivas, entre las que se encuentran, además de la seguridad de las calles que esta iniciativa pretende mejorar, la vigilancia y custodia de los edificios e instalaciones de titularidad municipal, como son las de nuestras urbanizaciones (art. 53 de la Ley Orgánica 2/1986 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad). [Además, llámanos locos, pero, puestos a espantar delincuentes, creemos que la policía siempre será más eficaz y profesional que los manitas de las urbanizaciones].  

En cualquier caso, este giro de guion para camuflar los servicios de conserjería y vigilancia que no pueden tener las EUCCs y que tanto aprecian algunos vecinos, permite concluir

  • UNO. Que el ayuntamiento reconoce que el cuerpo de la policía municipal no está bien dimensionado y no puede garantizar a las urbanizaciones la seguridad que necesitan.  
  • DOS. Que está correctamente dimensionado, pero, aun así y porque sí, al vecino de las urbanizaciones se le va a cobrar por partida doble la vigilancia de sus calles e instalaciones, ya que financiará la policía local y las patrullas de mantenimiento 24/7.  
  • TRES. Que, al considerar este modelo de mantenimiento intensivo como un gasto propio, el ayuntamiento reconoce implícitamente que lo mantendrá y sostendrá con fondos municipales una vez que se disuelvan las entidades urbanísticas. No olvidemos que fue el consistorio el que definió acertadamente “los gastos propios de una EUCC como aquellos a los que el ayuntamiento estaría obligado en su ausencia”, en la famosa comunicación sobre el particular que remitió a todas sus entidades urbanísticas. [Qué tiempos, ¿recuerdas?, cuándo pensábamos que a los gastos impropios les quedaban dos telediarios] 

En nuestra opinión, debería resultar sencillo para un ayuntamiento determinar si el gasto de una entidad urbanística es propio o impropio. Basta con que se pregunte si lo puede mantener tras la disolución. Si la respuesta es NO, el gasto es impropio

Aunque esta propuesta está dirigida a los vecinos de las urbanizaciones, suponemos que se implantará también en las calles del centro urbano, para no privar a sus habitantes de sus muchos beneficios ni generar un agravio comparativo. 

Por si te interesa profundizar, esto es lo que dice textualmente el ayuntamiento a las entidades urbanísticas sobre este asunto: 

En este sentido, es importante destacar que el personal de mantenimiento y conservación puede, de manera subsidiaria, llevar a cabo funciones de supervisión interna de las instalaciones de la urbanización, las cuales podrán realizarse durante las 24 horas del día para detectar y prevenir averías, robos y actos de vandalismo sobre las mismas. Sin embargo, estas funciones no incluyen, en ningún caso, la vigilancia de personas, el control de accesos en garitas u otras ubicaciones, ni labores como la recepción de paquetes u otros servicios ajenos a las tareas de mantenimiento, conservación y supervisión de las instalaciones. 

Además, al realizar recorridos o rondas por todas las calles de la urbanización en el ejercicio de sus funciones de supervisión interna de las instalaciones, el personal tiene la capacidad de detectar con mayor facilidad situaciones sospechosas o inusuales que podrían pasar desapercibidas si permaneciera en una garita fija en la entrada. Esto facilita una supervisión más dinámica y efectiva, ya que la presencia activa del personal recorriendo la urbanización resulta un elemento disuasorio mucho más eficaz para posibles delincuentes que permanecer la mayor parte del tiempo estacionado en una garita. 

Por último, es importante señalar que, durante sus rondas, el personal de mantenimiento, al igual que cualquier ciudadano, puede alertar a la policía en caso de detectar actividades sospechosas, accidentes u otras situaciones que requieran intervención de las fuerzas y cuerpos de seguridad, contribuyendo de esta manera a aumentar la seguridad general de la urbanización. 

Y hasta aquí lo de hoy. ¡Gracias por leernos! 

Imagen de rommma en Freepik 



14 respuestas a “El ayuntamiento de Valdemorillo propone sustituir la vigilancia privada de las urbanizaciones por ‘patrullas de mantenimiento’  ”

  1. ¡¡¡¡¡PREMIO PARA EL AYUNTAMIENTO!!!!!La verdad es que, esta sugerencia del Ayuntamiento, además de peregrina, es para … eso y no echar gota. Cuesta entenderlo. Resulta que, personas, a las que les hemos dado el poder para que nos ayude a mejorar la vida de todos, va y nos considera tontos, no solo tontos, tontos del «to» y «pa» siempre, que diría el mejor Mota. ¿Cómo es posible? Que usen un poder, que deberían usar como sagrado, lo usen para tomarnos el pelo de esta forma. ¿Cómo es posible que el Señor Secretario permita un escrito como ese? 

    Esas tres conclusiones son para enmarcarlas.

    Tal parece que, el AYUNTAMIENTO, está en manos de las JUNTAS GESTORAS de las EUCCs. Dicho esto, retiro el principio y digo:

    ¡¡¡¡¡¡PREMIO PARA LAS JUNTAS GESTORAS DE LAS EUCCs!!!!!!Pasadlo bien. Andrés

    Le gusta a 1 persona

  2. ¡¡¡¡¡PREMIO PARA EL AYUNTAMIENTO!!!!! La verdad es que, esta sugerencia del ayuntamiento, además de peregrina, es para … eso y no echar gota. Cuesta entenderlo. Resulta que, personas, a las que les hemos dado el poder para que nos ayude a mejorar la vida de todos, va y nos considera tontos, no solo tontos, tontos del «to» y «pa» siempre, que diría el mejor Mota. ¿Cómo es posible? Que usen un poder, que deberían usar como sagrado, lo usen para tomarnos el pelo de esta forma. ¿Cómo es posible que el Señor Secretario permita un escrito como ese? Esas tres conclusiones son para enmarcarlas. Tal parece que, el AYUNTAMIENTO, está en manos de las JUNTAS GESTORAS de las EUCCs. Dicho esto, retiro el principio y digo: ¡¡¡¡¡¡PREMIO PARA LAS JUNTAS GESTORAS DE LAS EUCCs!!!!!! Pasadlo bien. Andrés

    Me gusta

    1. Así es, Andrés. Nos toman por tontos. Y casi te diría que merecidamente por no hacer de la disolución de las EUCCs una exigencia ineludible.
      Gracias por tu comentario

      Me gusta

  3. Se supone que el concejal de urbanizaciones (quien lo firma) debe estar bien asesorado, porque de lo contrario.., yo me preocuparia si alguien denuncia esta situacion porque, acertadamente, considere que constituye fraude de Ley, por ocultar un servicio impropio al resguardo de la una Ley (La Ley del suelo y el reglamento de gestion uranistica) que en manera alguna lo justifica.

    Sin ser exahustivos: permanencia en una garita de control, servicio 24 horas, antecedentes contractuales, etc.., en fin…, veremos como acaba, lo que mo hay duda es que afrenta a la inteligencia de los vecino, muy propio del politico.

    Estupendo artíulo Alicia, ¡Enhorabuena!

    Le gusta a 1 persona

    1. Comparto tu opinión de que esta actuación desprende un evidente (y lamentable) aroma a fraude de ley. Gracias por el comentario

      Me gusta

  4.  Querida Alicia, parece que la memoria colectiva a veces es frágil, pero no la nuestra. Porque si algo hemos escuchado una y otra vez en boca del alcalde y su equipo de gobierno, es esa promesa casi solemne de “modificar el statu quo” de Cerro 2, esa urbanización que lleva años recepcionada, pero que sigue siendo, digámoslo sin rodeos, una especie de satélite olvidado.

    Este equipo de gobierno, que no ha escatimado en palabras grandilocuentes ni en reiteraciones de sus buenas intenciones, nos aseguró que antes de que termine la legislatura darían pasos concretos para integrar Cerro 2 plenamente en el municipio. Y, ojo, hablamos de una integración real, no de un par de gestos simbólicos. Porque está muy bien tener vigilancia, pero resulta que los vecinos también queremos algo tan básico como el acceso completo a los servicios municipales.

    Todo apunta a que cumplir esa promesa no será fácil, pero ¿acaso no es esa la tarea de un gobierno? Si para lograrlo hay que ajustar el impuesto de la Ampliación, añadiendo el coste de la tasa que llevamos años pagando, que lo hagan. Los vecinos estamos dispuestos a contribuir, siempre y cuando el esfuerzo económico venga acompañado de hechos tangibles y no de más palabras vacías.

    Lo que no sería aceptable es que este compromiso, pronunciado en todos los foros posibles (y, por supuesto, en algún que otro plenario municipal, con testigos de sobra), quede relegado al olvido o, peor aún, a la categoría de promesas electorales desechables.

    Después de todo, no estamos pidiendo un favor. Lo que exigimos es que se corrija un error histórico que ya lleva acumulados cincuenta años. Medio siglo, nada menos, durante el cual Cerro 2 ha sido tratado como una especie de anexo incómodo del municipio, en lugar de una parte integral del mismo.

    Es hora de que el gobierno del PP-VOX asuma su responsabilidad y deje de postergar lo inevitable. La integración de la urbanización Ampliación del Cerro de Alarcón debería ser el primer paso de un plan más amplio para reparar décadas de desidia. Y si logran cumplir esta promesa, quizás hasta consigamos empezar a creer que los compromisos políticos pueden convertirse en realidades.

    Mientras tanto, aquí estaremos, vigilantes, recordando cada palabra dicha y anotando cada promesa incumplida. Porque, como bien sabes, Alicia, la paciencia de los vecinos tiene un límite, y las excusas, por muy creativas que sean, no resuelven problemas de cincuenta años.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muy de acuerdo con todo lo que expones, especialmente con lo de que no estamos pidiendo que se nos haga un favor, sino que se corrija un error histórico. Y han de saber que, como dices, seguiremos vigilantes. Gracias por tu comentario

      Me gusta

      1. Los ciudadanos no somos tontos.

        Quien escribe ese texto se cree que esta mirando a los vecinos de las urbanizaciones a través de una ventana y no es consciente que la ventana es un espejo.

        Le gusta a 1 persona

  5. Ah, la eterna promesa de la integración de Cerro 2 en el municipio. Como si de una leyenda urbana se tratase, cada cierto tiempo resurge de los labios del alcalde con un renovado entusiasmo y una solemnidad casi teatral. Y claro, nosotros, vecinos ya curtidos en estas lides, nos permitimos el lujo de levantar una ceja y sonreír con esa mezcla de incredulidad y resignación que da la experiencia. Porque, al fin y al cabo, ¿cuántas veces hemos escuchado esta misma melodía?

    Es digno de admiración el arte con el que los políticos convierten una promesa en una realidad que nunca llega. En el caso de Cerro 2, la retórica ha sido excelsa: «modificar el statu quo», «pasos concretos», «integración real»… Palabras tan altisonantes como carentes de consecuencias tangibles. ¡Y qué decir del amago de involucrar a la Comunidad Autónoma! Como si no conociéramos ya el viejo truco de delegar responsabilidades en instancias superiores para justificar la inacción local.

    Mientras tanto, los vecinos de Cerro 2 seguimos en nuestra peculiar condición de ciudadanos a medio gas, con vigilancia (eso sí, que quede constancia de que se nos cuida) pero sin acceso pleno a los servicios municipales. Y claro, uno se pregunta: ¿acaso pretendían que nos conformáramos con un par de gestos simbólicos? Porque si de símbolos hablamos, mejor nos ponemos a levantar monumentos a la paciencia vecinal, que esa sí que merece reconocimiento.

    El equipo de gobierno nos asegura que antes de que termine la legislatura habrá avances concretos. Vaya, qué casualidad, justo antes de que toque pasar nuevamente por las urnas. Una sincronización impecable que nos recuerda que, en política, el tiempo es un instrumento tan flexible como conveniente.

    Así que aquí seguimos, en la frontera entre la esperanza y el escepticismo, esperando a ver si esta vez, por fin, la promesa se traduce en hechos. O si, como tantas otras veces, la realidad nos vuelve a dar la razón y Cerro 2 sigue siendo ese satélite olvidado que nunca termina de aterrizar en el municipio.

    Le gusta a 1 persona

    1. Es imperativo que la integración en el municipio tanto de Cerro 2 como del resto de las entidades, se haga realidad. La situación de Valdemorillo, con mas de la mitad de sus empadronados penalizados con una doble tributación, es de un anormalidad cada vez mas difícil de justificar. Gracias por tu comentario, Jesús

      Me gusta

    1. Igual el ayuntamiento se digna a pasar a limpiar nuestras calles como a todos los vecinos del pueblo, igual tendríamos que dirigir nuestros esfuerzos a obligar al ayuntamiento a hacer lo que no hace.
    2. Gracias a todos esos vecinos tocapelotas, que nos han llevado a esta situación intentando la disolución de las entidades creyendo que el ayuntamiento se haría cargo de sus gastos, ahora pagamos mas, tenemos menos servicios y el ayuntamiento se ríe de nostros en nuestra cara.
    3. Lo que de verdad es disuasorio es un tio en una garita en la puerta que les deja claro a los cacos y maleantes que hay alguien que les vigila. Es objetivo que la urbanización con mas robos, delincuencia y okupacion es Pino alto, donde no hay vigilancia. Y sino preguntar a la policía.

    Me gusta

    1. Como vecina tocapelotas que intenta la disolución de unas entidades que se han quedado sin fines que justifiquen su existencia, te pregunto, estimado Anónimo, ¿por qué no propones sufragar el gasto de «un tío en la garita que les deja claro a los cacos y maleantes que hay quien les vigila» a través de una asociación de propietarios? ¿Por qué no te juntas con otros vecinos que piensen como tú y dejas de forzar las costuras de las entidades urbanísticas y de aprovecharte de las cuotas de quienes no comparten tu opinión ni quieren sufragar un servicio impropio de una EUCC? En mi urbanización, con su vigilancia, los cacos campan a sus anchas. Disuade mas una alarma que un señor dormitando en su garita que saluda por defecto a todos los que entran en la urbanización, les conozca o no.

      Me gusta

      1. Porque encima ahora vas a seguir pagando lo mismo o mas insensata, que no te enteras. Y no vas a tener ni uno ni lo otro. Por lo menos la cuota de la urbanización sirve para algo. Pégate con el ayuntamiento y no pagues el ibi que ese si que no sirve para nada.

        Me gusta

      2. ¿Insensata? ¿Que no me entero? ¿Tú sí? Me invitas a pegarme con el ayuntamiento, sin saber, supongo, que no paro de hacerlo. Y no, no voy a seguir pagando lo mismo o mas de cuota a la entidad, puesto que no la pago ni la pagaré hasta que no desaparezcan de la misma los gastos impropios. Gracias por tus comentarios

        Me gusta

Deja un comentario