barrio cerro alarcón

Experiencias y reflexiones sobre vivir en una entidad urbanística que no debería serlo


¿Por qué ‘Las Charquillas‘ no?

La urbanización eludió la obligación de convertirse en entidad urbanística que exigía la CAM para regularizarla

Tenemos la pregunta, pero no encontramos la respuesta. ¿Por qué los propietarios de la urbanización ‘Las Charquillas’ no se constituyeron en entidad urbanística para la conservación de su ámbito, pese a ser una de las condiciones impuestas por la Comunidad de Madrid en mayo de 1988 para regularizar su situación de ilegalidad? La CAM, a través del entonces Servicio de Urbanizaciones Ilegales — ahora se llama Disciplina Urbanística—, cumplió con su parte y recalificó unos suelos en los que nunca se debió haber construido. Pero de la obligación de constituir una entidad urbanística de conservación en un plazo de no más de tres meses, nunca más se supo. Ojo, que los propietarios aceptaron esta condición, la de constituirse en EUCC, en un acto documentado ante la CAM que también fue ratificado por el alcalde de entonces, José Partida Ventura. 

Papel mojado, porque ‘Las Charquillas’ se libró de constituirse en EUCC pese a la exigencia de la CAM. Otras 14 urbanizaciones del municipio, sin embargo, no tuvieron la misma suerte. Del mismo modo que una entidad fue recepcionada, pero el resto, no. ¿Caben más arbitrariedades por metro cuadrado que las que soportamos en Valdemorillo?  

Aunque hablamos de cosas que ocurrieron hace décadas, parece que esta manera arbitraria de proceder, que alimenta el agravio comparativo entre vecinos, no ha acabado. Y si no fíjate en cómo afrontamos el pago del cambio de las conducciones de agua: a una urbanización, se lo ha pagado un promotor; otra asume una cuota suplementaria en su factura durante 50 años; una más aprueba un convenio que estipula una derrama equis a pagar en 10 años. Y lo que nos quedará por ver. Si nuestros responsables políticos persisten en su empeño, seguro que pueden encontrar 14 maneras distintas de pagar por el mismo concepto. Están más cerca de conseguirlo. 

Es de agradecer la determinación del vecino que ha insistido por tener acceso al expediente completo sobre ‘Las Charquillas’. Una documentación de carácter público y de indudable interés que debería haber estado siempre a disposición de quien la hubiera requerido para su consulta. Por si es tu caso, adjuntamos uno de los documentos con mas enjundia.

Te traemos algunas otras cosas:

Más que una valla. La calle de los Montes vuelve a comunicar las urbanizaciones de Cerro 1 y Ampliación Cerro Alarcón después de que el ayuntamiento haya retirado el vallado que bloqueaba el vial. Los argumentos del vecino que ha peleado por conseguirlo —más tiempo del deseable, aunque bien está lo que bien acaba— han sido ratificados por el informe emitido por el aparejador municipal sobre el asunto. Un informe que viene a decir que se trata de un vial público recogido en las normas subsidiarias de 1987, por lo que no puede permanecer cerrado al tránsito. La actuación municipal supone, por tanto, reponer la legalidad, escuchar al ciudadano y recordar a la junta o las juntas que han hecho posible este despropósito que ni las calles ni las competencias sobre urbanismo son suyas. Zapatero, a tus zapatos.  

A puerta cerrada.  La segunda reunión entre ayuntamiento y presidentes de las entidades urbanísticas de Valdemorillo se celebró como la primera, a puerta cerrada. Sin luz, sin taquígrafos y sin la presencia de los vecinos para quienes ayuntamiento y juntas dicen trabajar. ¿De qué no quieren que nos enteremos? Para cubrir las apariencias, el consistorio publicó una especie de noticia-cascarón, absolutamente vacía de contenido. Otra oportunidad perdida para estar a la altura del interés que despierta el asunto y la transparencia que merecemos los vecinos. 

Propio o impropio, ¿qué gasto te gusta más? La junta de Puentelasierra ha propuesto a sus vecinos que voten a qué gastos quieren que se dé prioridad con el dinero de sus cuotas. Algunos son de lo más impropio para una EUCC, como espacios para fiestas y propuestas culturales (¿de verdad?) o la mejora de los servicios de consejería (increíble, pero cierto). ¿Qué pretende la junta?  ¿Santificar los gastos impropios por aclamación popular? En el último pleno municipal, una vecina de esta urbanización preguntó al equipo de gobierno que hasta cuándo se propone ser cómplice de que se desvíe dinero público para gastos privados con total impunidad. Una pregunta pertinente que quedó sin responder. 

¿Cuánto hemos pagado ya al Canal? A finales de julio, el ayuntamiento decía no saber cuánto llevamos pagado los vecinos del casco y de Ampliación Cerro Alarcón en concepto de cuota suplementaria, la que sufraga el cambio de tuberías. La cosa tiene su miga, porque en el momento en que se amortice la inversión hecha por el Canal, dejaremos de pagar dicha cuota. Por el contrario, si pasados los 50 años de vigencia del convenio aún no se hubiera amortizado, el ayuntamiento tendría que abonar el resto. Es decir, pagaríamos ese remanente todos los vecinos, incluidos los de otras urbanizaciones no sujetos a este convenio. ¿Es mucho pedir que alguien en el consistorio haga valer la cláusula decimonovena del convenio que establece que anualmente la empresa remitirá o pondrá a su disposición un informe que, entre otros importes, especifica lo abonado en concepto de cuota suplementaria? Por si te interesa, ahí tienes el convenio

Del silencio del ayuntamiento, al juzgado. Hemos conseguido que el ayuntamiento emita los certificados de silencio administrativo correspondientes a dos recursos, uno, sobre gastos impropios y otro, sobre el ‘apagón informativo’ de Cerro 2. Y, con ellos bajo el brazo, nos vamos a los tribunales. Ojo que el ayuntamiento no se libra de la obligación de contestar los recursos, pese a emitir los certificados. De hecho, sería lo suyo antes de que el juzgado se lo exija. En cualquier caso, es tristísimo que tengamos que pedir en otras instancias el amparo que nos debería brindar la que dice ser la administración más cercana al ciudadano. 

Iuris local sigue con nosotros. El gabinete jurídico externo que ayudó a cambiar la visión de corporativos y vecinos de Valdemorillo sobre las entidades urbanísticas, continúa trabajando para nosotros. Aunque se dijo en pleno que el ayuntamiento había prescindido de sus servicios —por causas nunca bien explicadas—, ahora leemos que el consistorio estima sus alegaciones y pone fin al “procedimiento sancionador”. ¿Procedimiento sancionador? ¿Qué ha pasado? Hemos preguntado, pero no nos explican. Parece que los abogados que nos han ayudado a entender qué son los gastos impropios y cómo ha de acometerse la disolución de las EUCCs, no están despedidos (aún), y seguirán algún tiempo más con nosotros. Pero lo justo hasta la próxima licitación del servicio, que tampoco nos confirman cuándo será. Por lo que sea, no gustan. Quisiéramos saber por qué.

¡Gracias por leernos! 

Valencia, en el corazón

Imagen de Freepik



6 respuestas a “¿Por qué ‘Las Charquillas‘ no?”

  1. Es difícil poner una coma a esto que escribes. Si acaso ponerlo en letras de molde o con campanillas, mejor campanas, para que se enteren nuestros vecinos.

    .. Las Charquillas. Solo tiene una justificación posible. A mí se me ocurre que solo la relación personal o económica (Es que ya me estoy volviendo mal pensado) entre alguno o varios de los propietarios con personal de peso del Ayuntamiento, justifica esta DISCRIMINACIÓN de trato con el resto de las urbanizaciones.

    .. Más que una valla. Tenéis suerte. En Mojadillas hay dos calles de acceso a la M-600 cortadas con barreras con candados. Parece que son peligrosas salidas a la carretera, claro que desde Mojadillas al Ayuntamiento hay unas veinte salidas de fincas mucho peores.

    .. A puerta cerrada. Normal ¿Qué quieres? Que los afectados podamos decirle, a todos, que están haciendo un pan como unas tortas, que las Juntas Gestoras le han cogido la cuesta al ayuntamiento y los siguen «chuleando».

    .. ¿Qué gasto te gusta más? Propio o impropio. A estas alturas, yo considero que todo es impropio. Las EUCC debieran estar disueltas hace mucho. Los independentistas catalanes dicen: España nos roba. Muy bien nosotros podríamos decir Valdemorillo nos roba. Diré lo de PRESUNTAMENTE, no se qué…

    .. ¿Cuánto hemos pagado ya al Canal? ¡Jo , Alicia! Lo quieres saber todo. Es curioso que una de las primeras justificaciones de vuestro convenio es: … para homogeneizar e igualdad entre todos los convenios

    .. Del silencio del ayuntamiento, al juzgado. Es tal la lentitud que este Ayuntamiento tiene en su quehacer con las EUCC, que, es muy posible, que tengamos que ir al juzgado. Lamentable, porque será para mayor gloria y escarnio de una Corporación que, ha sido capaz de abrir un melón, que está maduro, y va a permitir que se pudra. Lamentable.

    .. Iuris Local, sigue con nosotros. Siento vergüenza ajena. ¿Cómo es posible? Que los Servicios Jurídicos y Técnicos del Ayuntamiento, no sean capaces, de hacer un informe sobre como disolver las EUCC y, en el encargo, no adviertan a Iuris Local que todas las EUCC de Valdemorillo son ilegales, alégales o, como he oído últimamente, irregulares, por haberse constituido sin estar recepcionadas sus obras de infraestructuras. Un pueblo, en dónde, más de la mitad de su población, vive en urbanizaciones, EUCCs fuera de ley, no tiene un listado de las normas que deben aplicarse a estas entidades.

    Pasadlo bien. Andrés

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias, Andrés, por tu comentario. Y sí, es de traca el arranque de nuestro convenio del Canal, apelando a la igualdad y a la homogeneidad. ¿En serio? Un abrazo

      Me gusta

  2. Como siempre Alicia, poniendo el dedo en la llaga, mostrando un conocimento de la situacion que ninguno de los regidores y concejales han tenido o no han querido tener.

    No se a que espera este Ayuntamiento para poner en igualdad la prestacion de los servicios municipales a todos los vecinos de este pueblo, que solo pasa por disolver de una manera incondicional las Euccs y hacerse cargo de los servicios publicos.

    Puede que los procesos de disolucion puedan llevar un cierto tiempo, pero las muestras que da este equipo de Gobierno es querer tener contentos a todos sin aplicar las medidas adecuadas para arreglar esta situacion, por impopulares que aparentemente sean; actitudes por otra parte, muy propias de los politicos, que priorizan el redito electoral mas que el interes general o la defensa de los ciudadanos conforme a la Ley.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias por tu comentario y totalmente de acuerdo. La disolución es la única opción para empezar a erradicar las políticas discriminatorias de este municipio, que condenan a algunos ciudadanos a una segunda categoría, cuando no a una tercera o cuarta. Se debe acabar. Todos iguales en derechos y obligaciones

      Me gusta

  3. Gracias Alicia, lo cierto es que gracias a ti he ido aprendiendo sobre las EUCCs y de la realidad que vivimos en Valdemorillo con la inanición de nuestro consistorio y de la prepotencia con que nos tratan a los vecinos de las urbanizaciones. A muchos se nos están cayendo las escamas de los ojos, y hoy, ya todos los grupos políticos saben que la Alcaldía se decide en las urbanizaciones, como se demostró en las elecciones pasadas donde OVAL, de Pilar Partida, se olvidó de las EUCCs en su programa, y se quedó fuera de volver a ser bisagra para formar parte del grupo de gobierno del Ayuntamiento. Queda claro que la única solución, que es la que que se tenía que haber afrontado hace muchos años, y que además es la justa, que no es otra que la disolución inmediata de todas y cada una de las 14 EUCCs de Valdemorillo.

    Me gusta

    1. Avatar de alicia garcia flores
      alicia garcia flores

      Gracias por tu comentario, Francisco, y totalmente de acuerdo con lo que expones y con tu conclusión: la disolución es el único camino posible y justo

      Enviado desde Outlook para Androidhttps://aka.ms/AAb9ysg ________________________________

      Me gusta

Deja un comentario