barrio cerro alarcón

Experiencias y reflexiones sobre vivir en una entidad urbanística que no debería serlo


El Ayuntamiento a la Fiscalía: «No controlamos las urbanizaciones”  

El ministerio fiscal descarta la vía penal para dirimir la falta de tutela de las EUCs de Valdemorillo que reconoce abiertamente el Consistorio

La Fiscalía Provincial de Madrid ha archivado las diligencias de investigación abiertas por si el Ayuntamiento de Valdemorillo incurría en prevaricación administrativa al permitir irregularidades en una EUC del municipio, Ampliación Cerro Alarcón. Ojo, no lo ha archivado porque no haya materia, sino porque el ministerio fiscal entiende que los hechos denunciados se deben depurar en la vía contencioso-administrativa, no en la penal.   

Se puede llegar a entender. Lo que no se entiende es que el Consistorio de Valdemorillo, para exculparse ante la Fiscalía, haya elevado un informe en el que dice —¡hasta cuatro veces!— que nada tiene que ver con los tejemanejes de la junta rectora de esa entidad porque, agárrate,los ayuntamientos no tienen atribuido legalmente el ejercicio de control de la gestión de una EUC. Hace falta valor para argumentar de esta forma su inocencia, desentendiéndose de los vecinos de sus urbanizaciones. 

No obstante, así se entiende mejor que las juntas rectoras funcionen como anárquicos reinos de taifas, excediendo sus competencias y haciendo oídos sordos a las recomendaciones y resoluciones del Ayuntamiento. Normal, si su órgano tutor no tiene atribuida la función de controlarlas, ¡a qué se mete en sus cosas!  

Estamos deseando que llegue el próximo Pleno para poder preguntar al alcalde qué institución fiscaliza la gestión de las EUCs en ausencia del Ayuntamiento. Porque suponemos que un ente de derecho público, dependiente del consistorio, creado por él y al que sustituye en la prestación de determinados servicios municipales, tendrá que rendir cuentas ante algún organismo en un país en el que hasta la Corona tiene que justificarse. ¿O no es el caso y resulta que vivimos en pequeñas repúblicas bananeras del tamaño de una urbanización?  

De paso, cuando se sepa a quién corresponde controlar a las EUCs, que alguien se lo comunique, por favor, a la propia Fiscalía, que anda tan desinformada como nosotros y se refiere al “pertinente control del ayuntamiento al que pertenecen. Llega a decir que los consistorios“deben contar con organismos de control para la gestión de las actividades y la supervisión de dichas EUCC”. Vamos, unicornios color arco iris.  

En otro orden de cosas, produce especial sonrojo que el Ayuntamiento se refiera a sus pronunciamientos contra los gastos impropios —algunos en respuesta a nuestros recursos de alzada— explicando que se ha instado a la junta a eliminarlos,pero sin carácter coercitivo. No, claro, no se vayan a sentir obligados los miembros de la junta. Ya se entiende por qué no cumplen.  

La cara más amarga de la titánica determinación de nuestro Ayuntamiento por marcar distancias respecto a sus EUCs  —en breve, ‘esas EUCs de las usted me habla’—, es que supone dejar a su suerte a más de la mitad de los vecinos empadronados en el municipio. Una declaración en toda regla de desidia, dejadez y falta de respeto hacia unos ciudadanos a los que obliga a pertenecer a entes públicos que luego no controla. Y su consagración, con permiso de Stieg Larsson, como el Ayuntamiento que no amaba a los vecinos de sus urbanizaciones.   

¡Gracias por leernos! 

Si te quedas con ganas de más, aquí tienes el decreto de archivo de diligencias de la Fiscalía Provincial de Madrid. Es largo, avisamos.

 

#UrbanizacionesSinControl #StopEUCs #AbandonoMunicipal



5 respuestas a “El Ayuntamiento a la Fiscalía: «No controlamos las urbanizaciones”  ”

  1. Ya solo quedan 17 meses para que los ciudadanos decidan si quieren seguir con la situación actual o romper con ella apoyando al Partido que decida eliminar de una vez por todas los pequeños estaditos o reinos de taifas (EUC).

    Le gusta a 1 persona

  2. La verdad es que, después de leer las conclusiones de la Fiscalía, uno no sabe muy bien que decir. Tal parece que el Ayuntamiento, en su defensa, informa que no es responsable de lo que hacen las EUCCs, que no tiene autoridad sobre ellas, que se limita a advertir a sus Juntas Gestoras, para que no algunas cosas. Esto no casa con algunos hechos. Por ejemplo:
    .. Si no tiene autoridad sobre las EUCCs. ¿Por qué tiene en su Equipo de Gobierno un Concejal de urbanizaciones? ¿Por qué o para qué, lo manda a las asambleas? ¿Por qué aplica a los vecinos morosos u objetores de las EUCCs la Vía Ejecutiva?
    .. ¿Por qué aplica la Vía ejecutiva a recibos o cuotas impagados?
    .. El Ayuntamiento, desde hace unos meses, no aplica la Vía Ejecutiva a los recibos de consumo de agua impagados, porque ha dicho que las EUCCs no pueden vender agua a sus vecinos. Después de cuarenta o cincuenta años ¿SE DA CUENTA AHORA? ¡¡¡¡VIVAN LOS SECRETARIOS Y ABOGADOS QUE HAN PASADO POR LA MESA DEL PLENO!!!!
    .. Con esos argumentos, las Juntas Gestoras seguirán incluyendo gastos impropios en los presupuestos. ¿Va a aplicar la Vía Ejecutiva a cuotas que incluyen estos gastos impropios? ¿Se va a creer que los presupuestos son limpios? ¿El Concejal que asiste a las asambleas los ve o le importan un pepino?
    .. Ahora me explico porqué no contestan a ninguna impugnación y le Señor Secretario afirma que el Ayuntamiento siempre contesta, unas veces con un escrito y otras con el SILENCIO ADMINISTRATIVO.

    Hay que agradecer a la Fiscalía que, por lo menos, diga que estas denuncias tienen que ir al CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. Lo que me llama poderosamente la atención es que la FISCALÍA no lo mande ella directamente al CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO.

    Pasadlo bien. Andrés

    Le gusta a 1 persona

    1. Como bien señalas, Andrés, las incongruencias son potentes, tanto como la falta de autoridad. Se empieza a explicar mejor por qué las juntas se permiten el lujo de no acatar las resoluciones del Ayuntamiento, su órgano tutor. Es penoso, la verdad.

      Me gusta

  3. Que el Ayto argumente que no tiene legalmente la atribución del control de la gestion de las EUC’S, ES INAUDITO, es como decir que yo no tengo responsabilidad del control de mis hijos menores. Pero como puede argumentar algo así, cuando son conscientes perfectamente que ser órgano tutor implica la fiscalización, la supervision y la validación de la gestion de las EUCs., Se puede tener tanta cara dura, pues si, eso parece y mucho mas para el regocijo de las juntas gestoras que ya no saben como reírse de ellos.

    Si fuera honestos dirían, sabemos cual son nuestras responsabilidades pero somos incapaces e incompetentes de poder ejecerlas, e incluso no ejerciendolas, nos viene muy bien, porque nos ahorramos un buen dineral en servicios públicos, para poder invertirlo en algo que nos da mayor redito politico sean mediante estatuas taurinas, «empeoramiento» del casco urbano, multiples actos sociales (extasis del garbanzo, proclamaciones de hijos adoptivos, etc..) . En fin, son las malas plaxis de los políticos actuales que no los merecemos.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario