barrio cerro alarcón

Experiencias y reflexiones sobre vivir en una entidad urbanística que no debería serlo


No, las entidades urbanísticas de conservación no pueden elegir cómo demandar 

Algunas EUCs de Valdemorillo se enredan reclamando (mal) las cuotas impagadas

Erre que erre. Las entidades urbanísticas de conservación de Valdemorillo olvidan con más frecuencia de la que deben su naturaleza administrativa y pública, y se comportan como las comunidades de propietarios que no son.   

Solo así se explica que algunos vecinos que no están al corriente del pago de sus cuotas —muchos son objetores que disienten de los gastos impropios o de la propia existencia de las EUCs—, estén recibiendo un aviso para adherirse al sistema MASC (Medios Adecuados de Solución de Controversias) como paso previo a ser demandados. 

Porque desde abril de 2025 es requisito obligatorio intentar la mediación antes de acudir a tribunales para algunos conflictos, entre ellos, la reclamación de deudas. El problema es que la vía extrajudicial de los MASC está ideada solo para asuntos civiles y mercantiles, quedando expresamente excluidos los vinculados a las administraciones públicas.   

Es decir, los mecanismos de mediación y arbitraje que permiten resolver discrepancias entre empresas y particulares antes de acudir a los tribunales, pueden encajar con las comunidades de vecinos, de naturaleza privada, pero se pegan de tortas con la naturaleza administrativa de las EUCs, entes de derecho público creados por la Administración para gestionar el mantenimiento de las infraestructuras municipales de una urbanización. ¡Touché! 

No solo eso. La jurisdicción civil a la que las juntas quieren —y tendrían que— acudir si fracasara la mediación, tampoco es la adecuada. Y lss juntas lo saben. Porque, al estar sometidas a la tutela de la Administración, las EUCs solo pueden reclamar las cuotas impagadas ante el Ayuntamiento para que éste inicie la vía de apremio, el procedimiento administrativo para ejecutar deudas de carácter público/tributario.   

No es una opinión más de nuestro blog, con su declarado sesgo anti-entidad. Lo dice el Tribunal Supremo, el que genera jurisprudencia y establece criterios uniformes para interpretar las leyes, que sostiene que la reclamación de las deudas de las entidades en todas sus fases está sometida al derecho administrativo, a la jurisdicción contencioso-administrativa [STS 10 de febrero 2015 (rec. 431/2013)].  

Así que ni mediaciones privadas ni vía civil, como, por otro lado, en más de una ocasión han recordado los Juzgados de San Lorenzo de El Escorial a otras juntas de nuestro municipio [¿es que los responsables de nuestras EUCs no se cuentan sus cosas en el famoso ‘chat de presidentes’?]. Para terminar de apuntalar el asunto, el Tribunal Supremo añade en un auto que las entidades urbanísticas no pueden a su voluntad determinar la jurisdicción competente para resolver sus asuntos [ATS 9 de mayo de 2017 (rec. 4/2017)].   

¡Amén!  

Cabe preguntarse qué tipo de profesionales asesoran a nuestras EUCs —y no por poco dinero— para no saber ¡a estas alturas del cuento! que, por su condición pública, no pueden recurrir a esa vía judicial, en la que solo van a conseguir malgastar el tiempo y el dinero de los vecinos a los que representan.  

Aviso a las juntas rectoras, a modo de posdata: La vía administrativa a la que tienen que acudir impepinablemente, tampoco admite cualquier reclamación. Así, por ejemplo, los ayuntamientos no pueden exigir por vía de apremio cuotas impagadas que contengan gastos que no sean de conservación o consumos de agua, como ha hecho saber la Tesorería del Ayuntamiento de Valdemorillo a las juntas y como puedes leer en un post anterior de este blog:  La vía de apremio se atraganta con los gastos impropios. A lo mejor es por eso por lo que recurren a la mediación privada, para ver si cuela.  

Y hasta aquí lo de hoy. ¡Gracias por leernos!  

#ElTurnoDeLosVecinos #EUCCirco #StopEUCs



12 respuestas a “No, las entidades urbanísticas de conservación no pueden elegir cómo demandar ”

  1. Lo triste: mucha gente caerá en esta trampa por ignorancia o conformismo.

    Muchas gracias Alicia por compartir la información y ojalá tu artículo llegue a toda aquella gente que no quiera contribuya con su dinero en el abuso continuo de las juntas.

    Lo bueno: deben encontrarse con bastantes problemas que, con razón, les pone la vía administrativa, que es la única legal por la cual es posible su reclamación.

    La solución, disolución de las EUC’s y hasta que ocurra, no obliguen a los vecinos al pago de servicios fuera de sus competencias y tengamos a un Ayuntamiento asumiendo verdaderamente la responsabilidad de tutor de las EUCs.

    Le gusta a 1 persona

    1. No queda otra, estoy totalmente de acuerdo. La única salida es la disolución de unas entidades que están en descomposición. Sirva de ejemplo el tema de esta entrada. 🤦🏻‍♀️

      Me gusta

  2. Soy uno de los agraciados con ese requerimiento o sugerencia para ir a MASC. No discuto por el huevo, discuto por el fuero. Desde que, en el salón de Plenos, en una mesa de debate, el 13 de enero de 2023, se nos informó de que las EUCCs, para constituirse, es necesario que, previamente, el Ayuntamiento tiene que haber recepcionado las infraestructuras, me he negado a pagar esas cuotas. Por si fuera poco, el Ayuntamiento ha informado, repetidas veces: Las cuotas son para conservación y mantenimiento, no pueden incluir gastos impropios como obra nueva, castración de gatos, fiestas, conserjes… Las EUCCs no pueden vender el agua a sus vecinos.

    Dónde veo yo el problema:

    Me gusta

  3. Dónde veo yo el problema:

    .. Hace unos plenos, afirmé, en el pleno: Todas las EUCCs de Valdemorillo son ilegales. El Señor Secretario contestó: Para que sean ilegales, alguien tiene que ilegalizarlas. Una Exalcaldesa, concejal en la Oposición, añadió: Tanto como ilegales, si acaso alegales.

    .. En el pleno de julio, afirme otra vez: Según la definición del diccionario de la RAE, de lo que es legal o ilegal, legal o alegal, las EUCCs de Valdemorillo son todas ilegales. Esta vez, nadie contestó.

    .. Si no estoy mal informado, los garantes de la legalidad de los actos del Ayuntamiento son los funcionarios. Mal está que los vecinos, no sepamos estas cosas, pero ¿Cómo es posible que los funcionarios no lo sepan? ¿Cómo es posible que dos Exalcaldesas, abogadas, ahora en la Oposición, tampoco lo sepan?

    Lo que, si parece que saben, todos, es lo del SILENCIO ADMINISTRATIVO. Lo digo porque no se contestan las impugnaciones a algunas de las decisiones que se toman en las asambleas, ni a la redacción de sus actas, que reflejan lo que le interesa a la Junta Gestora, eso sí, con el asesoramiento de la Administradora- Secretaria correspondiente y/o al revés.

    Me gusta

  4. Gestora, eso sí, con el asesoramiento de la Administradora- Secretaria correspondiente y/o al revés.

    En Mojadillas, en los años anteriores, empezaban las asambleas con un punto del Orden del Día: Aprobación del acta de la asamblea anterior. La Secretaria informaba: Ha habido impugnaciones, pero el Ayuntamiento no las ha contestado, por lo que el acta se da por aprobada. Ylos presentes a callar. Con un par… Este año, el pasado 14 de junio, se ha superado la Junta Gestora y la Administradora-Secretaria. Han quitado es punto del Orden del Día. Pregunté ¿Por qué? La respuesta de la Administradora -Secretaria: Hemos preguntado al Colegio de Administradores y nos ha dicho que no hacía falta. Y la gente se calla, creo que con el mismo par de años anteriores. Me gustaría saber quién es el funcionario que tiene la obligación de preparar el informe que permite al Señor Alcalde pasar del tema. Me dan ganas de poner un cartel, en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, que diga: SE BUSCA AL …

    Si ocurren estas cosas, informas al Ayuntamiento, impugnas y ni te contestan. ¿Qué podemos pensar? Se nos deja a los pies de los caballos. ¿Qué podemos hacer? Ya hemos visto un escrito a la Fiscalía. No me extrañaría que empezaran a llover.

    Pasadlo bien. Si podéis. Andrés

    Le gusta a 1 persona

    1. Ya siento que seas uno de los ‘agraciados’, Andrés, aunque entiendo que poco recorrido puede tener esta estrategia tan mal planteada por parte, entre otras, de tu junta. Y es que no, como establece la ley y certifica el mismísimo T.Supremo, las entidades urbanísticas NO pueden acudir a la vía civil para reclamar sus deudas. Así que, en algún momento, después de malgastar el tiempo y dinero de los vecinos, les tocará acudir al Ayuntamiento que, como bien dice su Tesorería, no puede activar la vía de apremio por el impago cuotas si contienen gastos impropios o consumos de agua. Pintan bastos para las juntas. Y esto ocurre porque demasiadas cosas se han hecho rematadamente mal desde hace demasiado tiempo. Con la participación imprescindible de un Ayuntamiento (equipo de gobierno, cuerpo de funcionarios y oposición) acostumbrado a consentir y mirar para otro lado. Porque mas impropio aún que los gastos de las entidades urbanísticas de conservación de Valdemorillo, que ya es decir, es la dejación de un Consistorio que obliga a los vecinos de las urbanizaciones (más de la mitad de los empadronados en el municipio) a soportar unas juntas déspotas que desbordan su ámbito de actuación sin que les ocurra nada, y se permiten el lujo de tener las urbanizaciones mal mantenidas. Gracias por tu aportación, Andrés

      Me gusta

  5. Me pregunto, ¿que temas tratan en las famosas y oscuras reuniones Ayuntamiento-Urbanizaciones?, No eran para labores de coordinacion, eliminar gastos impropios, y para avanzar en los procesos de recepcion y disolucion de las Eucs.

    Porque viendo el resultado, donde se siguen manteniendo las conserjerías, se invierte en rehabilitación y mejoras de piscinas, club social, el pago del agua, ahora este despropósito de reclamacion por la MASC, se utiliza el silencio administrativo, cabe pensar solo dos cosas:

    1.El Ayuntamiento es coautor y consentidor interesado y actúa hipocritamente ante sus vecinos a resultas de sus intervenciones en los plenos

    2. Es un ente inoperante donde la Juntas gestoras de MOFAN de sus timidas «recomendaciones».

    En fin señores, seguiremos confiando en que algun fiscal o algun juez pueda poner orden y ley al respecto, y aun asi, cruzaremos los dedos viendo como como funcionan algunas instituciones públicas.

    Le gusta a 1 persona

    1. Querido anónimo, en mi opinión, son las dos cosas: el ayuntamiento es un consentidor de lo que no debe ser y las juntas ser mofan del propio ayuntamiento y de los vecinos a los que dicen representar (aunque lo cierto y verdadero es que sólo representan sus propios intereses). Ojalá que, como dices, la justicia ponga un poquito de orden en este berenjenal. Gracias por tu aportación.

      Me gusta

  6. La elección de los gobernantes en el pueblo se ha convertido en un acto de fe más que en un ejercicio de responsabilidad democrática. Se vota a las siglas, no a las personas; a la costumbre, no al criterio. La mayoría desconoce quiénes son realmente los candidatos, cuáles son sus méritos, su preparación o su capacidad de gestión. Esa falta de exigencia cívica acaba traduciéndose en equipos municipales mediocres, improvisados y, en demasiados casos, más atentos a los intereses del partido que a las necesidades reales de los vecinos.

    Con este equipo municipal, lamentablemente, no hemos tenido suerte. Sus decisiones —o la falta de ellas y por ello ocurren todo lo que está aconteciendo y que revelan una preocupante falta de competencia, de visión y de compromiso con el bien común. Lo que ocurre no es casualidad, sino la consecuencia lógica de un sistema donde prima la obediencia partidista sobre la responsabilidad pública.

    Alicia, nuevamente, mi reconocimiento y agradecimiento. Tu trabajo, riguroso y valiente, está supliendo la función que debería desempeñar una oposición política casi inexistente, resignada o complaciente. Gracias por mantener viva la crítica constructiva y por recordarnos que la ciudadanía activa es la última línea de defensa frente a la inercia y la negligencia del poder.

    Le gusta a 1 persona

    1. SOY JESÚS GONZÁLEZ

      Me gusta

  7. La elección de los gobernantes en el pueblo se ha convertido en un acto de fe más que en un ejercicio de responsabilidad democrática. Se vota a las siglas, no a las personas; a la costumbre, no al criterio. La mayoría desconoce quiénes son realmente los candidatos, cuáles son sus méritos, su preparación o su capacidad de gestión. Esa falta de exigencia cívica acaba traduciéndose en equipos municipales mediocres, improvisados y, en demasiados casos, más atentos a los intereses del partido que a las necesidades reales de los vecinos.

    Con este equipo municipal, lamentablemente, no hemos tenido suerte. Sus decisiones —o la falta de ellas y por ello ocurren todo lo que está aconteciendo y que revelan una preocupante falta de competencia, de visión y de compromiso con el bien común. Lo que ocurre no es casualidad, sino la consecuencia lógica de un sistema donde prima la obediencia partidista sobre la responsabilidad pública.

    Alicia, nuevamente, mi reconocimiento y agradecimiento. Tu trabajo, riguroso y valiente, está supliendo la función que debería desempeñar una oposición política casi inexistente, resignada o complaciente. Gracias por mantener viva la crítica constructiva y por recordarnos que la ciudadanía activa es la última línea de defensa frente a la inercia y la negligencia del poder.

    Me gusta

    1. Gracias por tu participación, Jesús, y por tus mas que amables palabras. Sin tu trabajo bien sabes que nada de ésto sería posible

      Me gusta

Deja un comentario