barrio cerro alarcón

Experiencias y reflexiones sobre vivir en una entidad urbanística que no debería serlo


¿Malos tiempos para las malas prácticas? 

El Ayuntamiento pide transparencia a la junta de Cerro 2 y anuncia posibles acciones legales

[Publicado en el blog Somos Cerro 2 en octubre de 2022]

Permítenos una primera licencia antes de ir al grano: si supieran las instituciones lo bien que les sienta defender al ciudadano de base, lo harían con más frecuencia. ¿Recuerdas el recurso administrativo interpuesto por que los miembros de la junta gestora de la EUCC Ampliación Cerro Alarcón niegan información muy básica a sus miembros y se adornan, además, con prácticas dudosamente democráticas?  

Pues bien, ya hay respuesta del Ayuntamiento. Ha tardado más de los tres meses preceptivos y posiblemente ha sido necesario el empujón del Defensor del Pueblo admitiéndolo a trámite. Pero han contestado, y de forma clara y meridiana.  

Te proponemos leer la respuesta al interesado y la comunicación a la junta al final de esta entrada. Y también te lo resumimos

  • El Ayuntamiento da quince días a la junta para que le informe sobre los extremos que se denuncian en el recurso administrativo.  
  • Al tiempo que advierte que debe garantizarse en todo momento el derecho de los miembros de la EUCC a conocer el contenido de los libros de actas, a recibir certificaciones de los acuerdos de los mismos que solicitan, y a todos los derechos recogidos, entre otros, en el artículo 9 de sus Estatutos.  
  • Y anuncia, por último, que adoptará “las medidas pertinentes en derecho a su alcance encaminadas a corregir tal situación de confirmarse la posible vulneración de derechos por parte de esa EUCC. Que solo puede confirmarse, ya te lo adelantamos. 

Nos gusta la contestación del Ayuntamiento, lo confesamos, por lo que tiene de inesperada y porque, de una tacada, le ha permitido ejercer de tutor por partida doble: en la acepción de tutor-controlador, sobre la EUCC, y en la de tutor-protector, al interesarse por la posible vulneración de derechos de vecinos de su municipio.  

Como ya comentábamos en un post anterior, hablamos, en nuestra opinión, de derechos de Primero de Democracia. Reivindicamos que se nos informe de los acuerdos que adopta la junta en nuestro nombre y con el dinero de nuestras cuotas, y que se nos permita consultar el libro de actas y/o solicitar certificados de actas concretas sin pretextar que no tenemos —nunca tenemos, en su opinión— justificación suficiente. También pedimos poder proponer temas para que sean tratados en la asamblea de una EUCC a la que, no está de más recordarlo, pertenecemos de manera obligatoria, sin que se nos conteste que es solo la junta quién decide el orden del día.  

Todo básico, muy básico. Insistimos, de Primero de Democracia.

Los integrantes de dicha junta han de saber que su obstinación de no informar y las demás prácticas nos despoja al resto de miembros de la EUCC de nuestro derecho a la información, a la participación y a la impugnación de los acuerdos —¿quién puede impugnar lo que no conoce? —, y que deberían ser ellos quienes, lejos de vulnerar nuestros derechos, los protegieran, como hacen los estatutos, la legislación general y el más elemental sentido común. Una protección a la que ahora se ha unido —bienvenido sea— el Ayuntamiento. 

Ojalá en Valdemorillo estemos ante el principio del fin de las malas prácticas



Deja un comentario