barrio cerro alarcón

Experiencias y reflexiones sobre vivir en una entidad urbanística que no debería serlo


Las once razones de una moción ciudadana

El ayuntamiento es interpelado para que debata en pleno la disolución de la EUCC Ampliación Cerro Alarcón 

[Publicado en el blog Somos Cerro 2 en septiembre de 2022]

Se acaba de presentar una moción ciudadana —la primera de Valdemorillo— que persigue que se debata y apruebe por el pleno del Ayuntamiento la disolución de la Entidad Urbanística de Conservación y Colaboración Ampliación Cerro Alarcón. La corporación municipal dispone de 45 días para contestar el requerimiento, según su propio Reglamento de Participación Ciudadana.

La moción pide que se incluya en el orden del día del próximo pleno municipal la disolución de la Entidad Urbanística de Conservación Ampliación Cerro Alarcón o, en su defecto, su intervención. Y que, en cualquiera de los casos, se exima a sus miembros de la obligación de sostener y pertenecer a una entidad vacía de competencias que vulnera sus intereses económicos y sus derechos democráticos.  

En la moción se explica que se cumplen las causas de disolución que establecen los Estatutos y alguna más —hasta un total de once, se enumeran—, y que la Junta de Gobierno hace caso omiso a las peticiones de celebración de una asamblea extraordinaria para abordar el asunto, aunque no es requisito necesario.  

Las causas por las que la EUCC Ampliación Cerro Alarcón debe ser disuelta, en opinión de los vecinos que proponen la moción, son: 

  1. Recepción documentada, en acta de recepción de 19 de febrero 1982, suscrita entre la urbanizadora Cerro Alarcón S.A. y el Ayuntamiento de Valdemorillo.  
  1. Recepción de hecho por parte del Ayuntamiento, que ha asumido el mantenimiento del alumbrado y de las canalizaciones de agua (Canal de Isabel II), así como el asfaltado de los viales. Una asunción de responsabilidades que ha terminado de despojar de contenido y cometidos a la EUCC, a la que solo queda hacer entrega de la depuradora.    
  1. Carta de diciembre de 2021 del actual alcalde de Valdemorillo, en contestación al presidente de la EUCC, por la que reconoce el acta de recepción del 82 y la situación que se deriva de la misma, con frases inequívocas y reiteradas de aceptación de esta realidad.  
  1. EUCC constituida el 12 de marzo de 1984. Implica que los fines de conservación y mantenimiento a los que debe su existencia o están cumplidos o hay imposibilidad material de cumplirlos debido al deterioro acumulado de las infraestructuras por el paso del tiempo.  
  1. El desgaste natural de las infraestructuras es, de hecho, uno de los motivos por los que la jurisprudencia está situando en 20 años el umbral temporal máximo de disolución de las EUCCs, porque los jueces entienden que, sin posibilidad de cumplir su único fin, el de mantenimiento y conservación, las entidades pierden su razón de ser. La EUCC Ampliación Cerro Alarcón lleva constituida más de 38 años para responsabilizarse del mantenimiento de una urbanización que empezó a construirse hace casi 50, en 1975. Los límites temporales que cualquier juez estimaría como razonables están ampliamente superados. 
  1. Cumplimiento de las causas de disolución previstas en los Estatutos de la EUCC (artículo 37), que son la imposibilidad de cumplir los fines o la asunción de las competencias de mantenimiento por parte del Ayuntamiento.  
  1. Mantenimiento y conservación tan deficientes que ponen en riesgo la seguridad de personas y bienes. Destaca el abandono de la infraestructura de alumbrado público que ha dejado amplias zonas de la urbanización sin luz durante años, incluidos cruces, cambios de rasante y paradas de autobús. Un segundo ejemplo es la errática y escasa política de desbroce para prevenir incendios forestales, que incumple las premisas que establece el INFOMA.  
  1. Gastos inadecuados y gestión de la EUCC que lesiona los intereses económicos de los miembros: como se comprueba en los últimos cinco ejercicios, menos del 25% de los gastos se destinan a partidas de mantenimiento y conservación, los únicos fines legítimos de la EUCC.  
  1. Desprotección de las zonas verdes de la urbanización y de las personas que viven en sus proximidades: son significativos los casos de los residuos de las obras de Iberdrola y Canal de Isabel II, que iban a permitir que fueran depositados en una zona verde de la urbanización pese a la oposición de algunos vecinos, como el ayuntamiento tiene documentado. En el caso del Canal de Isabel II, incluso podían contener restos de amianto. En el caso de Iberdrola, se llegó a iniciar el depósito de residuos.  
  1. El personal contratado para las labores de mantenimiento no es el adecuado, al pertenecer al convenio de Conserjería. 
  1. Prácticas antidemocráticas que vulneran los derechos individuales y colectivos de los miembros:  
  • Derecho a la información. La Junta Gestora:   
  1. No comunica  
  1. No permite la consulta del libro de actas  
  1. No expide certificaciones justificadas  
  1. No permite la consulta justificada de facturas  
  • Derecho de impugnación, al no dar a conocer la Junta Gestora los acuerdos que adopta mensualmente, éstos no pueden ser impugnados por sus miembros.  
  • Derecho de participación: la Junta Gestora afirma que es el único órgano que decide sobre los puntos a tratar en las Asamblea, desestimando de forma sistemática las propuestas de algunos vecinos. 

La pelota, por tanto, está en el tejado de un Ayuntamiento que tiene la potestad y el deber de tutelar y controlar a la EUCC, garantizando el cumplimiento de sus obligaciones y velando por los derechos e intereses de sus miembros.  Ampliación Cerro Alarcón es una entidad creada en los 80, cuya longevidad supera con creces la de otras entidades similares ya disueltas en el Estado español.  

La urbanización por la que ha de velar dicha EUCC presenta unos déficits de mantenimiento que no deberían haber sido tolerados por la administración competente, entre los que destacan los mencionados problemas de alumbrado público que durante años han dejado a oscuras más del 25% del terreno que ocupa, una situación que solo ahora se ha empezado a solucionar por intervención municipal. 



Deja un comentario