barrio cerro alarcón

Experiencias y reflexiones sobre vivir en una entidad urbanística que no debería serlo


¿Una iniciativa vecinal puede encender algo más que las farolas rotas de Cerro2?

[Publicado en el blog Somos Cerro 2 en junio de 2022]

El 16 de junio se entregaron en el pleno del ayuntamiento de Valdemorillo las 300 firmas de vecinos agrupadas en la iniciativa ‘Cerro 2 se enciende’. Reclaman una solución para la red de alumbrado público, cuya falta de mantenimiento ha derivado en más de 120 farolas que no lucen —aproximadamente el 20%—, con un indeseable impacto en la seguridad vial y ciudadana de la urbanización. 

¿POR QUÉ EN EL PLENO? Se entregaron en el Pleno porque los promotores de la iniciativa piensan que la solución al deterioro de la urbanización requiere el compromiso de todos los partidos políticos, con actuaciones a medio y largo plazo que no dependan del color político que predomine en el ayuntamiento en cada momento. Sueñan (soñamos) con un pacto entre los vecinos y los gobernantes de ahora y los que puedan venir en el futuro, una hoja de ruta sobre qué se debe hacer, qué se puede hacer y las metas volantes para alcanzar los objetivos. 

LA INICIATIVA CIUDADANA. El acto del día 16 se inicia realmente en 2008, cuando los promotores de ‘Cerro 2 se enciende’ reaccionan por el deterioro del alumbrado, entonces incipiente. Hacen una primera recogida de firmas y reclaman en distintas oportunidades a la junta gestora y al ayuntamiento. La primera, siempre se ha declarado incompetente en la materia; el segundo, nunca ha contestado, ni siquiera cuando ha sido interpelado por registro. Hasta ahora. En esta segunda recogida de firmas —iniciada a principios de este año—, algo ha cambiado, muy posiblemente el que estos vecinos compartieran la situación tercermundista de sus calles en los medios de comunicación locales. La contestación del ayuntamiento, de hecho, llegó por esta vía, por comunicado de prensa.  

LA REACCIÓN DEL AYUNTAMIENTO. Aunque los requerimientos a lo largo de estos más de 15 años han tenido la callada por respuesta, a las noticias aparecidas en los medios de comunicación el ayuntamiento ha contestado de forma rápida, adquiriendo un compromiso nítido con los vecinos de Cerro 2. No nos engañamos, el plan existía, no se puede improvisar en menos de una semana. Lo que se ha conseguido estos días es:  

  • primero, que el ayuntamiento reconozca el problema,  
  • segundo, que asuma la responsabilidad 
  • tercero, que se comprometa, que haga una declaración explícita sobre lo prioritario que es la actuación en Cerro2 
  • y cuarto, que siente un precedente 

Porque el ayuntamiento ha puesto fecha y número de orden a esta actuación municipal urgente sobre el alumbrado público: empezará en julio y lo hará en los ‘puntos negros’ de Cerro 2, antes incluso que en el casco. No es todo lo que se necesita, pero, reconozcámoslo, es un buen principio.

LA REACCIÓN DE LA JUNTA GESTORA. Al anuncio del ayuntamiento, se desconoce, como tantas otras cosas de su gestión sobre las que no informa los vecinos. En cuanto a la iniciativa ciudadana, no le brindó el apoyo logístico que le solicitaron sus promotores para la recogida de firmas. 

ALGUNAS LECTURAS AL ANUNCIO DEL AYUNTAMIENTO

En el plano vecinal: hay una lectura delicada si entendemos, por lo que ha pasado, que no importa lo que protestemos ni la razón que tengamos, que hace falta enseñar las vergüenzas fuera para que se anuncien cambios en casa. 

En el plano municipal: el hecho de que con un contrato de mantenimiento se intente solucionar de forma urgente los problemas más graves de alumbrado en Cerro2, ¿significa que el ayuntamiento acepta ‘de hecho’ la recepción de la urbanización? Recepcionados documentalmente, estamos, y el ayuntamiento ha anunciado que su ‘opinión jurídica’ a este respecto ha cambiado. Así lo afirmó la concejala de urbanizaciones en la última Asamblea Ordinaria.  

En plano de la EUCC: si estamos ante una ‘recepción de hecho’, ¿entonces también estamos ante una ‘disolución de hecho’? El contrato por el que se va a arreglar el alumbrado público de Cerro2 es, insistimos, de MAN-TE-NI-MIEN-TO, que, junto con la conservación, son las únicas funciones de una EUCC. Es hora de pensar en transformarla en algo más acorde con la nueva situación, como una asociación de vecinos, o en nada, y trasladar nuestras cuotas al ayuntamiento para compensar los mayores gastos que habrá de afrontar con la incorporación práctica de Cerro2 como un barrio. Urge, eso sí, la convocatoria de una asamblea extraordinaria, cuya solicitud en la ordinaria ni siquiera ha quedado reflejado en el acta. 



Deja un comentario