[Entrada publicada en el blog Somos Cerro 2 en julio de 2022 ]
Buenos días, vecin@ de Cerro2
Nos proponemos repasar contigo lo ocurrido durante junio, un mes de transición en el que hemos pasado de la primavera al verano, como siempre, pero este año además de la desesperación por los graves problemas de alumbrado de la urbanización a un optimismo prudente, del que te vamos a hablar de manera casi monográfica.
Comenzamos:
Se entregaron las 300 firmas de vecinos de la EUCC que dijeron ¡basta!
Los promotores de la recogida de firmas ‘Cerro se Enciende’, que pedía solución al abandono de la red de alumbrado que ya ha dejado sin luz al 20% de la urbanización, entregaron las rúbricas de 300 vecinos en el pleno municipal de junio. Algunos de ellos argumentaban sus firmas hablando del miedo a accidentes o a que sus hijos volvieran a casa en invierno por calles a oscuras, o refiriendo caídas que, en algunos casos, habían requerido intervención médica.
Y el Ayuntamiento se comprometió públicamente a dar solución
Primero lo hizo en los medios de comunicación y luego lo confirmó en el pleno mensual al recibir las firmas. Sí, el gobierno municipal ha asumido de forma pública y nítida su responsabilidad sobre los problemas de alumbrado de Cerro 2, y pone a esta urbanización a la par que el casco urbano en un contrato de mantenimiento y reparación de esta infraestructura básica que entrará en vigor de manera inmediata. Esperemos que sea así. Y un detalle: porque no es especialmente frecuente en el mundo de la política, queremos trasladarte que el alcalde pidió perdón a los vecinos de Cerro 2 en dicho pleno “por haber tardado tanto tiempo”.
Más de una lectura
Este mes hemos reflexionado, cómo no, sobre algunas posibles lecturas del anuncio y compromiso del Ayuntamiento sobre el alumbrado. En concreto, hemos reflexionado sobre la importancia de la protesta vecinal, sobre si el hecho de que el Ayuntamiento incluya a Cerro 2 en un contrato de mantenimiento municipal implica que acepta ‘de hecho’ la recepción de la urbanización —la recepción documental no deja lugar a dudas a ninguna de las partes— y sobre la necesidad de hablar en asamblea extraordinaria de la disolución de la EUCC y su transformación en algo más acorde a las nuevas circunstancias, como una comunidad de propietarios o una asociación de vecinos. Lo hicimos en el artículo ¿Una iniciativa vecinal puede encender algo más que las farolas rotas de Cerro2?
La mirada de los medios
La implicación de los medios de comunicación locales ha sido determinante en más de un sentido; uno de ellos, el de enseñarnos a los vecinos que estamos soportando algo sencillamente inaguantable. Porque los periodistas nos devolvieron una mirada más que sorprendida sobre el hecho que denunciábamos: la falta de luz en amplias zonas de una urbanización de la Comunidad de Madrid. Algo que de alguna manera nosotros habíamos naturalizado y ellos no llegaban a entender que pudiera estar ocurriendo desde hace años y en pleno siglo XXI. ¡Gracias a los medios por haceros eco de nuestra protesta!
Eurovillas, recepcionada
Escribir este boletín mensual con días de retraso nos permite referirnos a un hecho relevante ocurrido a primeros de julio: la recepción de una de las urbanizaciones más grandes de Europa, Eurovillas, por el Ayuntamiento de Nuevo Batzán, tras décadas de protesta vecinal. Queda por recepcionar la zona de la urbanización del término municipal de Villar del Olmo, aunque también esto parece estar en avanzada vía de solución. Y con el ánimo nada disimulado de dar ideas, decir que la alcaldesa de Nuevo Batzán ve en esta recepción oportunidades, y habla de la posibilidad de conseguir subvenciones para las obras de saneamiento e iluminación aún pendientes. Lo que viene a ser, hacer de la necesidad virtud. ¡Tomemos nota!


Deja un comentario