Y tú, ¿consideras que tienes algún derecho menos y/o alguna obligación mas que otros vecinos de tu municipio? ¿Notas ese sentimiento de agravio tan extendido entre quienes vivimos en una EUC?
Antes de contarte lo de Villaviciosa de Odón, permítenos que te planteemos algunas cuestiones, como si puedes acudir a tu ayuntamiento para solucionar cualquier asunto relacionado con el sitio en el que vives. O si tu alcalde lo es para todos y para todo o, por el contrario, traslada a grupos de vecinos voluntarios (las juntas) competencias municipales del calado del alcantarillado y la depuración, la limpieza viaria, el cuidado de parques y jardines y/o el alumbrado público. O si tu consistorio sí presta a otros vecinos de tu municipio esos importantes servicios que a ti no te da.
Si es tu caso, es probable que te interese leer este artículo, porque entonces vives, como nosotros, en una entidad urbanística de conservación, una fórmula que, como bien sabes, los ayuntamientos emplean de forma abusiva para eludir su obligación legal de prestar los servicios municipales a todos sus ciudadanos, sin excepción, y que en la práctica se traduce en que quienes vivimos en urbanizaciones pagamos más —los impuestos y la cuota de la entidad— por recibir menos. Escuece, ¿verdad?
Algunos consistorios, no obstante, empiezan a renegar del lesivo formato de las entidades urbanísticas, queremos suponer que por vergüenza torera y/o hartos de que los juzgados les saquen los colores por no tratar con equidad a todos sus administrados. Es el caso del muy cercano de municipio de Villaviciosa de Odón —a media hora en automóvil del nuestro—, que el pasado mes de octubre activó por iniciativa propia, de oficio, la disolución de la entidad urbanística ‘El Bosque’, donde está censado aproximadamente un tercio de la población de la localidad. Un proceso para el que se ha impuesto un plazo de 14 meses, hasta enero de 2026, y que persigue que «todos los vecinos tengan iguales derechos y obligaciones«.
Insistimos, DE OFICIO, así es cómo el ayuntamiento ha iniciado el procedimiento administrativo para disolver la entidad urbanística ‘El Bosque’, sin que haya mediado la petición de la junta rectora ni lo haya impuesto ningún juzgado [eso sí, debió tomar buena nota en 2014, cuando el Tribunal Superior de Justicia de Madrid sentenció que otra entidad urbanística del municipio, ‘Campodón’, tenía que disolverse, y que el consistorio debía “asumir el suministro de agua y la red de alumbrado público como servicios de obligado cumplimiento municipal”].
El ayuntamiento de Villaviciosa de Odón señala, como motivo principal para activar el proceso de disolución de la EUC ‘El Bosque’, que la entidad ha agotado los fines para los que se creó, así como que el consistorio presta ya la mayor parte de los servicios y que asumirá el resto. Añade el alcalde, en un vídeo explicativo, que las inversiones directas de mejora de asfaltado y renovación del alumbrado previstas para 2025, terminan de despojar de razón de ser a la entidad. Compartimos su opinión.
Para ‘esos otros servicios’ tan típicos como impropios de las entidades urbanísticas, el alcalde habla de que serán asumidos por una figura jurídica tipo comunidad o asociación de propietarios, que se terminará de perfilar en la comisión mixta que dirige el proceso de transmisión de competencias.
Nos ha sorprendido que se refiera específicamente al suministro de agua —al parecer, la urbanización tiene una concesión administrativa que permite a los vecinos abastecerse de pozos— y a la seguridad privada. ¡¿De verdad?! Nos extraña que no sepan en Villaviciosa de Odón que la seguridad de las calles es competencia exclusiva de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, no de entidades urbanísticas ni de asociaciones vecinales, por lo que debe haber algo que se nos escapa.
El alcalde también se refiere —y hay que lamentarlo— a los enfrentamientos y denuncias entre vecinos como un elemento que ha acelerado el inicio de este proceso.
Para sorpresa de casi nadie, la junta rectora de la entidad se opone a la disolución, en vez de dar palmas con las orejas por que la administración pública competente, el ayuntamiento, asume por fin las pesadas competencias de las que es responsable, descargando de las mismas a los vecinos. Cuesta entenderlo, es totalmente contraintuitivo.
Sólo nos queda pedir al equipo de gobierno del ayuntamiento de Valdemorillo —de los mismos colores políticos que el de Villaviciosa de Odón, por cierto— que, por favor, tome buena nota de lo que está pasando a treinta minutos en coche.
¡Gracias por leernos!


Deja un comentario