¡Hola! Nos proponemos repasar contigo, si te apetece, nuevos asuntos relacionados con las entidades urbanísticas, ya sabes, el tema que nos ocupa y nos preocupa en este blog. Arrancamos con un ilustrativo episodio sobre la seguridad que las entidades urbanísticas no pueden contratar ni ejercer, y seguimos con otros asuntos más domésticos, más de Valdemorillo.
Interior ‘derriba’ el sistema de control de una elitista EUC del norte de Madrid. Ejemplarizante, como poco. El Ministerio del Interior ha tenido que tirar de las orejas (y algo más) a la selecta EUC Club de Campo y al ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes al que pertenece por no atender sus requerimientos para desmontar las barreras que utiliza desde hace más de 20 años para controlar el acceso a sus calles — públicas, como las nuestras—, los semáforos y el sistema de lectura de matrículas. La EUC ha hecho oídos sordos a la notificación del ministerio, pero el ayuntamiento (del PP) ha tenido que claudicar, porque parece ser que si no obliga a su órgano tutelado a acatar la orden, el consistorio puede ser sancionado por no cumplir la legalidad. Es decir, todos los vecinos del municipio pueden sufrir en forma de sanción los deseos de control de algunos de ellos. Tomen nota nuestras juntas y nuestro ayuntamiento. Camuflen bien sus tan deseados como ilegales sistemas de seguridad —si no van a erradicarlos, que sería lo suyo— no sea que nos sancionen todos.
Bueno es saberlo: el secretario municipal no trabaja para los vecinos. En el pleno de septiembre, durante el (cada vez más recortado) turno de preguntas de los vecinos, el secretario municipal contestó con un “yo trabajo para la institución, no para usted, soy funcionario del Estado» a uno de los ciudadanos que cuestionaba la crónica falta de respuesta del consistorio. ¡Toma ya! ¿Acaso el Estado no somos todos, y de nuestros impuestos no sale el sueldo de los funcionarios, incluido el del secretario del ayuntamiento de Valdemorillo? No sé si es peor que dijera lo que dijo o que ni el alcalde ni ningún concejal le afeara una respuesta tan desafortunada. Lo puedes escuchar aquí, a partir de las 3 horas y 21 minutos.
Apagón informativo. Siete meses después de la asamblea ordinaria de la EUCC Ampliación Cerro Alarcón, su junta sigue sin comunicar a los vecinos la elección de los cargos ni ninguno de los acuerdos adoptados durante este periodo, saltándose a la torera los estatutos de la entidad, las leyes de transparencia y todas las normas de decoro y buen gobierno. El ayuntamiento lo sabe y no lo corrige. Y lo peor es que llueve sobre mojado, porque el año pasado la misma EUCC recibió una dura resolución en contra del Consejo de Transparencia por las mismas prácticas.
Vecinos huérfanos. ¿Te ha llegado la campaña del ayuntamiento promoviendo el empadronamiento? Ya sabes que más de la mitad de los empadronados no llegamos a ser vecinos de pleno derecho porque vivimos en urbanizaciones dirigidas por entidades urbanísticas que sustituyen al consistorio en algunas competencias municipales. Así las cosas, ¿qué es lo que se pretende con la nueva campaña? ¿Que crezca el número de vecinos ‘huérfanos’ de ayuntamiento? Especulemos: ¿a más habitantes, más recursos para un ayuntamiento que (¡mira tú qué bien!) ni siquiera tiene que revertirlos en los vecinos de las urbanizaciones, porque, en buena parte, se autofinancian con sus cuotas de EUC? ¿Más dinerito entonces para el asunto municipal por excelencia, los toros? [¡Ups, se me ha escapado!]
Y hasta aquí lo de hoy. ¡Qué vaya bien este octubre recién estrenado!
Imagen de Freepik


Deja un comentario