Las entidades urbanísticas empezarán a controlar que las obras de los vecinos tengan el correspondiente permiso municipal
Un chollo para el ayuntamiento de Valdemorillo y una china más en el zapato de los contribuyentes de las urbanizaciones que, mediante los recursos de sus EUCC, es decir, mediante su cuota, van a financiar su propia inspección municipal de licencias de obras.
Una labor que empieza a recaer —además de en los técnicos municipales— en los empleados de las entidades, a quienes pagan su sueldo, a menudo como gastos impropios, los mismos vecinos a los que deben controlar. El colmo de los colmos, sí, pero lo más normal del mundo entre un ayuntamiento y sus entidades CO-LA-BO-RA-DO-RAS, que es lo que son, por mucho que nos empeñemos en ver urbanizaciones privadas donde hay EUCCs.
El consistorio ha pedido a las juntas rectoras de sus entidades urbanísticas que velen “porque las obras que realicen empresas y particulares en la urbanización tengan la correspondiente licencia o declaración responsable”. Así se lo ha notificado el pasado 7 de mayo, aprovechando que tenía que trasladar a las entidades las recientes modificaciones legislativas de estas dos figuras. [Puedes leer la notificación al final de esta entrada]
El ayuntamiento argumenta que este control es necesario para garantizar que “no se dañen las obras de la urbanización” —claro, había que darle a la cuestión un trasfondo urbanístico para que tuviera un mínimo sentido— y pide que “en caso de sospecha de que una obra, tala, poda, quema u ocupación de vía pública se pueda estar llevando a cabo sin el permiso correspondiente”, la EUCC lo comunique a la concejalía de urbanizaciones o a la policía municipal.
¿Cómo te quedas? Así que parte del tiempo de trabajo de los antiguos guardas reconvertidos en conserjes luego en personal de mantenimiento y ahora en policías de urbanización, se ha de destinar a labores de inspección municipal. Lo que significa que:
- El ayuntamiento se ahorra la parte de tus impuestos municipales con la que debe financiar el control que ahora hará tu entidad.
- Las labores de mantenimiento de nuestras EUCCs deben estar mal dimensionadas —y su órgano tutor parece ser que lo sabe— si se puede echar mano de sus empleados sin que se resienta la conservación de la urbanización.
- Si bien es cierto que las EUCCs deben colaborar con su ayuntamiento —ojalá que al menos esto sirva para que se le caiga la venda a algún anti-disolución—, parece, como poco, un abuso de mal gusto que el consistorio utilice los servicios de unas entidades a las que no subvenciona de manera directa.
Permítenos sospechar que esta petición del ayuntamiento puede ser la factura que pasa a las juntas por el ‘blanqueo’ que viene haciendo últimamente de los servicios 24/7 de conserjería y vigilancia, al sacarse de la manga ese desconcertante concepto de ‘guardería/vigilancia de obras de urbanización’, que nos ha dejado descolocados a más de uno, lo confesamos, y que choca con sus pronunciamientos previos sobre los gastos impropios, esos que venían avalados por el letrado municipal.
Confesamos que la capacidad de nuestro ayuntamiento para sorprendernos no parece tener límites [como tampoco parece tener límite la existencia de nuestras entidades urbanísticas].
Una sugerencia para finalizar: puestos a ‘embargar’ servicios de las EUCCs y si lo que busca el ayuntamiento es una gestión más eficiente en Valdemorillo, como dice en la carta, ¿qué tal si echa mano de administradores y abogados de las entidades —que también los tienen— para que ayuden a desatascar la Secretaría municipal? ¡Falta nos hace!
Imagen de user9023173 en Freepik generada por IA


Deja un comentario