barrio cerro alarcón

Experiencias y reflexiones sobre vivir en una entidad urbanística que no debería serlo


La vía de apremio se atraganta con los gastos impropios 

El ayuntamiento sabe (y hace saber) que es difícil perseguir a morosos y objetores de entidades urbanísticas 

Una notificación de trámite de la Tesorería del ayuntamiento de Valdemorillo informaba el pasado mes de abril a una de sus entidades urbanísticas de que únicamente puede exigir por vía de apremio “las cuotas de conservación (…), no teniendo esta consideración los gastos impropios (…)«. Puede ser un misil en la línea de flotación de las EUCCs. O quedar en nada, ya veremos.  

Pero lo cierto es que el ayuntamiento, en esa comunicación, viene a confesar que no puede perseguir las cuotas impagadas que contengan gastos impropios, que son de difícil digestión para el sistema de recaudación municipal al que tienen que recurrir necesariamente las entidades urbanísticas si quieren recuperar esas deudas. 

La Tesorería, en este caso concreto, ha rechazado provisionalmente mandar los impagos de la entidad en cuestión a su servicio de recaudación debido a los gastos impropios —sí, de nuevo los dichosos gastos impropios— y a deficiencias en la documentación presentada. Aunque no es un punto final, ya que la entidad puede subsanar los defectos de su petición, es un punto y seguido esperanzador. 

Para quienes tengan la tentación de pensar mal, diremos que no se trata de una decisión caprichosa de la tesorera ni del ayuntamiento, sino lo que manda la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid, que reserva la vía de apremio —insistimos, la única a la que pueden recurrir las entidades urbanísticas por su naturaleza administrativa— a las cuotas de conservación.  

A las cuotas de conservación fetén, hay que añadir, las de verdad, no esas otras que, además de insultar la inteligencia de los miembros de la entidad, incluyen fiestas, clubs sociales o socorristas a los que se hace pasar por personal de mantenimiento [suponemos que por aquello de que el socorrista ha de ‘mantener’ a flote a los usuarios de la piscina].  

Un dato relevante, en nuestra opinión, es que el escrito de Tesorería especifica que quedan fuera de los gastos de conservación, entre otros, el agua suministrada a las parcelas particulares, los gastos de burofax y los intereses de demora establecidos en los Estatutos. ¿Cómo te quedas? Los intereses de demora que fijan los estatutos de la entidad se consideran ‘gastos impropios’. Para que veas que los estatutos no son esa norma sagrada que resiste frente a viento y marea, como nos intentan hacer creer, ni la tabla de salvación para nuestras entidades caducas [por cierto, ¿quién quiere salvar a unos entes nacidos por y para cuidar del alumbrado o el alcantarillado en nombre del ayuntamiento? ¿A quién interesa? A nosotros, a los vecinos de a pie, seguro que no]. 

En cualquier caso, esta notificación de trámite de Tesorería nos da razones —no decimos que la razón— a quienes hemos dejado de financiar con nuestras cuotas un sistema, el de las entidades urbanísticas de conservación, que consideramos injusto en su derivada legal [porque nuestro ayuntamiento no debe trasladar indefinidamente a los vecinos de las EUCCs competencias que la ley le atribuye] e infumable en su derivada impropia [porque las juntas rectoras no deben cargarnos, además, servicios de naturaleza no urbanística].  

El escrito, no obstante, despierta dudas, y no pocas. Porque de su redacción parece derivarse que el ayuntamiento traslada a la EUCC la potestad de determinar qué parte de los cargos que solicita perseguir al servicio de recaudación municipal es propia e impropia, lo que la convertiría en juez y parte y pulverizaría cualquier rastro de imparcialidad del proceso. No es difícil presuponer la respuesta de la EUCC al ayuntamiento: “todos nuestros gastos son propios; así que adelante, tesorera, con la persecución de los morosos”. Y si es el ayuntamiento quien finalmente determina la parte propia e impropia de la deuda, y solo exige la propia a los deudores, ¿se ha pensado cómo compensar a los miembros que hayan pagado religiosamente la cuota íntegra de la entidad?   

No sé si estás de acuerdo con nosotros en que esta comunicación abre un debate de lo más interesante. 

¡Gracias por leernos! 

Imagen de SoftForest en Freepik generada por IA



10 respuestas a “La vía de apremio se atraganta con los gastos impropios ”

  1. Si los gastos «no son propios» ¿de quién son entonces?, ¿del Ayuntamiento?…..

    Me gusta

    1. Los gastos impropios lo son porque sustentan servicios extras que la ley no contempla para una EUCC. Por tanto, deberían ser sufragados por aquellos vecinos que los deseen tener y no cargarse a los presupuestos de la entidad. Así de sencillo. Así de justo.

      Me gusta

  2. Esto es muy fácil que el ayuntamiento deshaga lo que hizo mal ya que según la ley del suelo que tanto te gusta nombrar indica que no se puede pasar a ser entidad urbanística de conservación sin antes haber sido recepcionada por completo. Que para mas inri la única en esta condición es por la que estamos todos haciendo el tonto, Ampliación del cerro, y es que los problemas de una no pueden ser los problemas de todos. Y ya por ultimo si tiene huevos a paralizar la recaudación ejecutiva que se preparen porque entonces a todos aquellos a los que hayan cobrado podrán reclamar por ser ilegal.

    Se han metido en una buena, pero se salvaran como siempre, una burocracia lenta. Mi consejo, pasar del ayuntamiento y de los llorones que les jode pagar una mierda de cuota.

    Me gusta

    1. ¡Curioso nivel de crispación y curioso consejo (a las juntas, imagino) de echarse al monte!
      Fdo. Una llorona a la que jode pagar una mierda de cuota INJUSTA e INJUSTIFICABLE

      Me gusta

    2. Tu curioso consejo es lo que se debería o debéis hacer, si se entiende pasar del ayuntamiento y de los llorones como una organización que se constituye para pagar los servicios ajenos a la conservación y mantenimiento de infraestructuras, en vez de utilizar una EUC o EUCC que obliga a los propietarios de una parcela a pagar. Esta legalidad de pagar si gusta siempre y cuando no se plantee lo que estás obligado a pagar.

      No es cuestión de pagar una mierda de cuota, si no de si mi cuota obligatoria se destina a lo que se tiene que destinar: conservar y mantener, no a lo que deseen unas juntas, consejos, o una parte de los vecinos. Por muy buenos que sean esos servicios, si quiero me apunto y si no quiero no me apunto. Pero aplicar una parte de la ley para lo que me interesa y no aceptar la parte de la ley que no me interesa es NO JUGAR LIMPIO.

      Yo, si me hacen trampas, NO JUEGO, me hago OBJETOR de pagar aunque para tí sea un llorón y creas que me jode pagar.

      Le gusta a 1 persona

    3. El Ayuntamiento , como órgano tutor, es el que debería poner fin a esto, tiene los Estatutos de cada una de las urbanizaciones, sabe o debe saber , que es gasto impropio de cada una de ellas, y no ser los vecinos los que nos enfrentamos entre nosotros y les hacemos el trabajo que ellos han estado año tras año obviando , sabiendo que eran gastos impropios, creo dentro de los vecinos llorones también me encuentro yo, que quiero pagar lo que sea ajustado a los gastos propios, y los impropios como “ fiestas “ por ejemplo, ponerlo aparte , el que quiera fiestas que se moje el …, y las cañas , paellas, orquestas ,el que le guste q de aportación, “ yo invito a ronda de cañas”, de mi bolsillo.

      Le gusta a 2 personas

  3. No he visto en ningún sitio, normas, donde LA RECAUDACIÓN sea tratada como un servicio. En las Leyes que he leído, (Ley General Tributaria y la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local), LA RECAUDACION está considerada como UNA FUNCIÓN, UNA RESPONSABILIDAD. Función y responsabilidad reservada a la función pública a través de sus empleados públicos, funcionarios.

    El nulo interés que el ayuntamiento de Valdemorillo tiene por el buen funcionamiento de las Entidades que tiene constituidas, ha hecho que no haya en Valdemorillo una Entidad Urbanística Colaboradora que tenga sus cuentas en regla y que los saldos de sus derechos de cobro puedan pasar un mínimo filtro de legalidad.

    Sin embargo, en este ayuntamiento de Valdemorillo siguen engañando a todo quien se pone delante. Quien pretende cobrar lo incobrable deja que derechos de tributos reales del Ayuntamiento se queden sin cobrar. A 31.12.2023 estos derechos, que ya los consideran de dudoso cobro ascienden a 5.598.217,27 €

    Le gusta a 1 persona

  4. Está dicho todo:

    .. Llevo años pidiendo al Ayuntamiento, que los Servicios de Intervención, intervengan los presupuestos de las EUCC. Ni caso. Una vez se lo dije a la Señora Interventora, cuando salía de un pleno, no solo no me contestó, pero, con la cara que me puso me lo dijo todo.

    .. En cualquier caso, yo he pedido que me den de baja en la EUCC y que me den un contrato para el suministro de agua. Ni mus.

    .. He dejado de pagar y he pedido al Ayuntamiento que, puesto que es él, el que manda a la VÍA EJECUTIVA, bien podía darnos un número de cuenta y podríamos depositar en ella las cantidades que nos pasa la EUC, de esta forma, cuando analizara cada caso, podría dar la cantidad guardada a la EUCC o al cecino, según el caso.

    .. En cuanto al agua. Dificilmente la EUCC podría da»rmelo. Por Ley, es el Ayuntamiento el que debe suministrar el agua a sus vecinos. Esto no impide que acuerde o delegue con quie considere, que suministre el agua a sus vecinos. Digo bien, con cualquiera, salvo con una EUCC, ya que las EUCC solo pueden dedicarse a conservar y mantener lo que les dejaron, no pueden ni terminar lo que no quedó terminado. Aquí tiene un buen lío el Ayuntamiento.

    Pasadlo bbien. Andrés

    Le gusta a 1 persona

  5. Me alegra comprobar que andaba en lo cierto, esa peculiar caterva resulta que sabe leer…., quizá esté dispuesta a aprender…

    Pues, pese a ese tono de tabernero salvavidas, celebro que pueda suceder este cambio de impresiones, pero con pausa, por favor……

    Esos refuerzos de tiempos oscuros aún no han tenido tiempo de implementar su nuevo plan de un desfibrilador por parcela….

    Por ello pido calma, sosiego, y tal vez alguien llegue a disfrutar del encanto de tantas olas y más olas, de un océano tan hermoso como bravo e incontenible, porque es bueno recordar: eso y nada más que eso encierran nuestras lágrimas, sublimes capsulitas de mar

    Me gusta

  6. […] Ayuntamiento de Valdemorillo a las juntas y como puedes leer en un post anterior de este blog:  La vía de apremio se atraganta con los gastos impropios. A lo mejor es por eso por lo que recurren a la mediación privada, para ver si […]

    Me gusta

Deja un comentario