barrio cerro alarcón

Experiencias y reflexiones sobre vivir en una entidad urbanística que no debería serlo


Las cuentas con (mucho) cuento de una entidad urbanística…

… y que consiente el ayuntamiento

No es frecuente que un david reciba una buena noticia en su lucha con un goliat. Y esta vez parece que tampoco va a ser la excepción. Hemos preguntado al ayuntamiento, en forma de recurso de alzada, su posición sobre los gastos impropios —es decir, de naturaleza no urbanística— de la EUCC a la que pertenecemos, Ampliación Cerro Alarcón.

Y seguimos esperando una respuesta que, si la dan, queremos suponer que debería ser de apoyo, puesto que el equipo de gobierno utilizó este argumento, los gastos impropios en los que incurren las entidades a las que tutela, para desestimar la petición de subvenciones que hacía un grupo de la oposición.

Ocurrió en el pleno del ayuntamiento de julio de 2022, y la responsable del ramo puso cifra a este desmán: expuso que, de media, nuestras EUCCs destinan el 40% de sus presupuestos a gastos que no corresponden a sus fines.

Difícilmente podremos entender que lo que sirve para negar fondos no aplique para defender el derecho de los miembros de estas entidades a que esa doble tributación en que se han convertido las cuotas de las EUCCs, no se emplee conforme a derecho.

El porqué de un recurso  

El recurso de alzada para el que esperamos contestación viene a preguntar si es aceptable que SOLAMENTE el 25% del gasto presupuestado (primero) y ejecutado (después) de los últimos cinco ejercicios en la EUCC Ampliación Cerro Alarcón se haya destinado a LO ÚNICO que se puede destinar: partidas de mantenimiento y conservación de la urbanización.

Estas son algunas razones por las que creemos que esta desviación de los gastos no se debe consentir ahora y no se ha debido consentir nunca:  

  • Una entidad urbanística de conservación es un ente de derecho público y adscripción obligatoria que colabora con la administración en el cumplimiento de unos fines urbanísticos concretos: la conservación y el mantenimiento de una urbanización ya realizada. Su nombre, de hecho, no puede ser más expresivo. 
  • Huelga decir que a estas peculiares entidades administrativas que sustituyen al ayuntamiento en el desempeño de competencias de gran envergadura —como la conservación del alumbrado o del alcantarillado—, la ley les pone límites sobre lo que pueden y lo que no pueden hacer. Y destinar dinero a partidas no urbanísticas no entra dentro de lo permitido.  
  • Porque las cuotas que pagamos a la entidad urbanística son ‘exacciones parafiscales’, pagos obligatorios que los ciudadanos deben realizar para asegurar la financiación de un servicio o beneficio concreto administrado por el Estado. Son de carácter finalista, esto es, que se deben destinar exclusivamente al fin para el que son exigidos. De manera que, si se exigen para arreglar farolas, no pueden emplearse para esterilizar gatos. Por su naturaleza, guardan paralelismo con las cuotas de la Seguridad Social. 
  • En parte por eso, los abogados especializados explican que los litigios más frecuentes en las entidades urbanísticas no son contra los ayuntamientos, como cabría esperar, sino que tienen que ver con el reparto de las cuotas y con la introducción de gastos que no son propios de la conservación de la urbanización
  • Lo que no debe permitirse porque, como dice una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (Recurso 1985/99) referida a los gastos impropios de una EUCC, éstos suponen utilizar «(…) la adscripción obligatoria a una entidad administrativa, constituida para un fin concreto y determinado, como un mecanismo que sirve para violentar la voluntad individual de los propietarios en ella integrados haciéndoles asumir cargas a las que no están obligados por norma jurídica alguna y en contra de su voluntad”.  
  • Traducido: que por mucho que se empeñe la junta de turno o se vote en asamblea, incluso por la mayoría más cualificada que te puedas imaginar, resulta que no se puede obligar a los miembros de una EUCC a sufragar gastos impropios, como una fiesta social, la ya mencionada esterilización de gatos o un servicio de conserjería 24/7. Que es lo que de manera inadecuada viene ocurriendo en Ampliación Cerro Alarcón. 
  • Esto no significa que esas partidas no se puedan tener. Solo quiere decir que no se pueden tener bajo formato EUCC. Es decir, se pueden contratar todos los servicios que se quiera — y que admita la ley; no está de más recordar que la vigilancia privada no está permitida—, pero a través de una asociación de propietarios o de cualquier otra fórmula que sea adecuada.  

Permítenos esta pequeña batería de preguntas para finalizar:  

¿De verdad que nunca te has preguntado por qué una entidad de conservación mantiene un cuerpo de conserjes al que se destinan casi 200.000 euros, pero no tiene personal de mantenimiento

¿No llama tu atención que en los presupuestos de 2022 de Ampliación Cerro Alarcón se aprobara una partida para actividades sociales —6.000 euros— superior a la de reparación de alumbrado —5.000 euros—? 

Por cierto, en los presupuestos de 2023 ya no existe la partida de alumbrado, muy posiblemente porque esta competencia ha sido asumida por el ayuntamiento. De ahí, la última pregunta que te lanzamos: si la ley dice que las entidades urbanísticas deben extinguirse cuando lo fines se hayan cumplido o cuando sea imposible su cumplimiento, ¿ cuánto tiempo más crees que puede pervivir una entidad que, de su mandato inicial, solo le resta el cuidado de una depuradora? 

TIC, TAC, TIC, TAC… LA (DI)SOLUCIÓN QUE MERECEMOS 



Una respuesta a “Las cuentas con (mucho) cuento de una entidad urbanística…”

  1. Muchas gracias por sus artículos, nos están siendo de mucha ayuda.

    Por favor, nos gustaría poder contactar con usted ya que compartimos el mismo problema con relación a una Entidad Urbanística Colaboradora de Conservación de nuestra localidad.

    Quedamos a la espera de sus noticias en la confianza de que el presente merecerá su consideración.

    Saludos cordiales.

    Asociación de Vecinos de Loranca de Tajuña.

    Me gusta

Deja un comentario