Topar la ley del suelo, ¿solución para acabar con la vida infinita de las entidades de conservación?
[Entrada publicada en el blog Somos Cerro 2 en noviembre de 2022]
Establecer un límite temporal a las Entidades Urbanísticas de Colaboración (EUCs) es el objetivo de la Propuesta Ciudadana que acabamos de presentar ante la Asamblea de Madrid. La iniciativa pide a los diputados autonómicos que establezcan un límite máximo a la vida de las EUCs, introduciendo una mínima modificación en la ley del suelo o en cualquier otra norma que consideren oportuna.
Y de paso, también pedimos que sea obligatorio informar a los nuevos compradores de que están adquiriendo una vivienda en una entidad de estas características, así como de las cargas y obligaciones que comporta. ¿Los notarios? ¿Las inmobiliarias? ¿Ambos? No sabemos en quién debe recaer la responsabilidad, pero sí creemos que es importante empezar a erradicar el desconocimiento casi empecinado de tanto miembro de EUC que se cree vecino de una urbanización privada.
Ni la Comunidad sabe cuántos somos
Hemos pedido algunos datos al Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid para saciar nuestra curiosidad y para dar respuesta a la pregunta de cuántos somos que formularon algunos ediles en la presentación ante el Pleno de la Moción Ciudadana para disolver la EUCC Ampliación Cerro Alarcón. Como si importara si somos uno, cien o mil cuando se trata de revertir la situación injusta y lesiva a la que nos condena la vida infinita de las EUCs.
Pues bien, ni la Dirección General de Vivienda lo sabe. Como lo lees, no sabe cuántas viviendas están sujetas al régimen de las EUCs en la región, ni considera posible hacer una estimación. Lo que sí sabe es que en la Comunidad de Madrid constan inscritas 1.586 Entidades Urbanísticas Colaboradoras, de las que 1.246 son juntas de compensación —embriones de entidades urbanísticas de conservación—; 329, entidades urbanísticas colaboradoras de conservación y 11, asociaciones cooperativas de conservación.
Así que, calculadora en mano y haciendo tabla rasa, tocamos a una entidad urbanística por cada 4.200 madrileños o, si lo prefieres, a nueve EUCs por cada municipio de la región —son 179—. O a solo dos si excluimos las juntas de compensación.
Lo mires como lo mires, significa que, como ya sabíamos, la densidad de EUCs es especialmente elevada en Valdemorillo, la población de la Comunidad con más urbanizaciones ‘históricas’, un total de 14. Porque 14 son cinco entidades más que la media de la región, ¡¡¡11 más!!! si no contamos las juntas de compensación. Vamos, que los vecinos de aquí libramos a los de seis municipios de la Comunidad de tener que padecer una EUC. De nada.
Ejercicios estadísticos aparte, lo cierto es que más de la mitad de los 13.200 habitantes de Valdemorillo vive en urbanizaciones sujetas a estas figuras de derecho, y la tendencia es al alza. Motivos sobrados para que, quien sea que le corresponda, se ponga manos a la obra.


Deja un comentario