barrio cerro alarcón

Experiencias y reflexiones sobre vivir en una entidad urbanística que no debería serlo


La Asamblea de Madrid escucha

BOLETÍN DE OTOÑO

[Entrada publicada en el blog Somos Cerro 2 en diciembre de 2022]

Ha pasado todo un otoño desde el último boletín, vecin@. Y nos disponemos a contarte qué ha ocurrido durante estos meses de lluvia y caída de hojas.  

¡Vamos con ello! 

QUERIDOS DIPUTADOS, DOS PUNTOS 

Aunque no ha sido mediante una carta, sino a través de una Propuesta Ciudadana, el caso es que hemos pedido a la Asamblea de Madrid dos cosas tan sencillas como necesarias. Una, que imponga un límite temporal a la existencia de las entidades urbanísticas de conservación, para evitar limbos y situaciones de semiabandono como las que vivimos tantos ciudadanos en Valdemorillo. Y dos, que establezca la obligación de informar a los compradores que adquieren una vivienda en una EUC de las obligaciones que conlleva. El letrado jefe de la Asamblea ha informado que la petición es pertinente, y la Mesa la ha admitido a trámite. ¡Ole, ole y ole! Así que los grupos políticos de nuestra cámara autonómica tienen ahora la oportunidad de mejorar nuestras vidas. ¿Lo harán? Hemos pedido a los políticos de aquí (Valdemorillo) que empujen a los de allí (Comunidad), con curiosos resultados que ya os contaremos. 

SEGUIMOS SIN APROBAR PRIMERO DE DEMOCRACIA 

Para ser precisos, son quienes nos gobiernan —en junta y ayuntamiento— los que no aprueban primero de democracia, por lo que nosotros, los vecinos, seguimos en parvulitos de derechos. Continuamos sin saber qué hace en nuestro nombre y con el dinero de nuestras cuotas la junta que gobierna nuestra EUCC, que, además, nos niega el acceso al libro de actas o la consulta de facturas o actas concretas, entre otras lindezas. Por si no fuera suficiente lo que dicta el sentido común, no digamos la ética, hemos volcado en un recurso administrativo una catarata de artículos de nuestros sacrosantos estatutos y de otras normas que avalan nuestro derecho a saber. Pero aún no tenemos resultados. Tras el tirón de orejas del Defensor del Pueblo, el ayuntamiento pidió cuentas a la junta, que sabemos que contestó, pero no en qué términos.  

EL SUBVERSIVO DESEO DE HABLAR  

Una de nuestras reclamaciones es poder proponer temas para que sean tratados en las asambleas de nuestra EUCC. No en ruegos y preguntas, no. En el orden del día, para que puedan ser discutidos y votados, y los vecinos sepan previamente que se van a tratar. Pues bien, pese a que los estatutos contemplan el derecho de los miembros a participar, nuestra junta contesta —y por escrito— que sí, que propongamos lo que queramos, pero que son ellos quienes deciden el orden del día. Y casualmente nuestros asuntos no les resultan de interés.  

Nos parece tristísimo que seamos capaces de proponer temas que son tratados en el pleno de nuestro ayuntamiento —recuerda la moción ciudadana que se aprobó en septiembre— y en la Asamblea de nuestra comunidad autónoma, pero que no consigamos lo mismo —tratar un asunto, con independencia de su resultado— en nuestra EUCC. Por cierto, que no hablamos de una asociación privada de tiro al pichón o de bailes de salón, no. Hablamos de una entidad pública que sustituye al ayuntamiento en la prestación de algunos servicios municipales, y a la que estamos obligados a pertenecer, no lo olvidemos. ¿Será que la falta no está en nosotros sino en los métodos autocráticos de nuestra junta?  

Por cierto, el poder proponer temas para su debate no debe ser tan subversivo cuando el propio letrado jefe de la Asamblea de Madrid recuerda en su informe favorable a nuestra Propuesta Ciudadana que la Constitución reconoce la Petición como un derecho fundamental de los ciudadanos. Repetimos, DERECHO FUN-DA-MEN-TAL. 

NOS CURAMOS EN SALUD 

Como no tenemos todas con nosotros de que los temas que nos interesan puedan ser escuchados, debatidos y votados en la próxima asamblea —por negativa de la junta e inacción o demora del ayuntamiento—, ahí van, para que sepas qué nos gustaría que debatiéramos. Antes, un poco de contexto. Como posiblemente sabes —aunque la junta no te informe ni de eso ni de nada—, el ayuntamiento, con el alumbrado, ha terminado de asumir el mantenimiento de todos los servicios públicos que afectan a la urbanización. Como consecuencia, la entidad —de conservación y mantenimiento, recuerda—, ha quedado vacía de contenido. De ahí, nuestras dos propuestas de temas a tratar en la próxima asamblea: 

  • Disolución de la entidad, por extinción de los fines para los que fue creada.  
  • Y, en previsión de que este tema no sea aprobado o que lleve un tiempo llevarlo a la práctica, redimensión de la cuota. Nos proponemos sacar de la cuota la parte proporcional de los gastos de mantenimiento presupuestados, dado que los asume el ayuntamiento, así como los gastos inadecuados, y que has de saber que nunca debimos tener, como son los gastos sociales o la conserjería 24 horas.  

¡Hablemos de ello, por favor! 

Y hasta aquí el boletín de otoño.  

Volvemos con este formato en primavera, así que nuestros mejores deseos van mucho más allá de estas fiestas que ya se nos echan encima. 

La fotografía que ilustra esta entrada es el regalo de un amigo muy querido que, además, es vecino. Cuenta que es el detalle de una de las encinas más bonitas que había en la urbanización, y que desapareció entre el 2019 y el 2020 por ‘la seca’. La fotografía fue tomada 2017



Deja un comentario