[Publicado en el blog Somos Cerro 2 en octubre de 2022]
Es abril y hoy toca la asamblea ordinaria de nuestra querida EUCC. En el metaverso, claro, como desde hace al menos cinco años, aunque en esta oportunidad se ha tenido que retrasar por las dichosas cartas certificadas a las que aún nos obligan los Estatutos para convocar como dios manda. Y es que Correos ha desmantelado definitivamente la oficina de Valdemorillo y, desde hace unos meses, la escasa —dicen— correspondencia física se distribuye una vez a la semana desde un almacén de Majadahonda. Así que hemos tenido algunos problemillas extras a la hora convocar, nada que no se haya podido solucionar, como ves.
Pero vamos al grano, a lo que vamos a hablar hoy en la asamblea. Primero toca el trámite de reelegir a los miembros de la Junta —hay algunos que llevan más de 20 años en el cargo, ¿se puede ser mejor vecino? — y de aprobar los presupuestos. Seguro que están bien, nuestro administrador es un chico estupendo, nos lo recomendó el que tuvimos antes durante tanto tiempo, apuesto a que lo recuerdas, que además era vecino y secretario. Y luego ya vamos a la chicha, al tema estrella, que es hablar del cambio del alumbrado público. Porque las farolas, aquellas que puso el ayuntamiento allá en el 2023, ¿te acuerdas?, ya no cumplen la nueva normativa europea. Además, una nueva tecnología está sustituyendo a la casi obsoleta de LED.
Mejor, porque hay algunas que empiezan a fallar y todo recuerda cada vez más al año 2022. El problema es que al ayuntamiento lo tenemos que muerde con el temita del dichoso mantenimiento y la aún más dichosa conservación desde que nos defendimos con uñas y dientes del intento de disolución que tuvimos entonces. Logramos pararlo, no nos costó demasiado porque enseguida hubo buenas personas de distintos partidos políticos, de otras EUCCs y de las familias de aquí de toda la vida, que defendieron nuestra postura —inmovilistas, les llamaban algunos—, y la cosa quedó como estaba.
Como estaba o mejor, porque conseguimos que el ayuntamiento corriera con el cambio de farolas y nosotros seguimos a lo nuestro, cambiando algunas bombillas si fallan —que hasta ahí llegamos— e informando a algunos pocos vecinos despistados de que todo lo que no funciona en la urbanización es responsabilidad exclusiva del consistorio. Se confunden, los pobres, porque viven en una EUCC, sí, pero desconocen, hasta que se lo explicamos, que la C de Conservación no es, nunca lo ha sido, vinculante.
De hecho, es ‘madeinCerro2’ la máxima de que de mitad de farola para arriba es cosa nuestra y de mitad para abajo, del ayuntamiento. Somos grandes acuñando eslóganes, ¿verdad que sí? Y todos los acuerdos, como éste de seguir como estábamos, tácitos, por supuesto, que son los mejores. Porque hay que ver la lata que pudieron dar algunos vecinos, los de siempre, con el papelito que decía que la urbanización estaba recepcionada. Un acta del pleno del ayuntamiento de 1982. ¡Ahí es ná! Lo que te digo, las cosas por escrito dan muchos quebraderos de cabeza.
Esos mismos vecinos, los del papelito de la recepción, se hartaban de decir que nuestra postura era muy cómoda y nada autocrítica. Allá ellos, no se consigue tener la EUCC más longeva de la Comunidad de Madrid —sí, sí, que salimos en el telediario hace poco y todo— y una de las pocas que quedan en Valdemorillo, sin alguna que otra protesta: que si tributamos el doble y tenemos menos servicios —lo dicen porque pagamos IBI y cuota de EUCC—, que si fui, que si vine… ¿Y la pista de pádel? ¿Y las jardineras con flores de la entrada? ¿Quién se creen que las van a cuidar si la EUCC se disuelve? ¿El Ayuntamiento? Ja, van listos esos listillos. Por no hablar de los profesionales que nos saludan desde la caseta cuando volvemos a casa. Vaaaaale, ya sabemos que no son ni pueden ser seguridad privada, pero ¿y lo que disuaden? Porque ese detalle, el de que no podemos tener seguridad privada, los malos que vienen a robar en nuestras casas lo desconocen, estoy seguro.
Bueno, te dejo, que tengo que entrar con mi avatar a la asamblea. Con el mío, y con el de algunos vecinos que me han delegado el suyo, y no sé muy bien aún cómo se manejan varios avatares en una reunión. Me encanta esta mezcla tan particular de rancio y de vanguardia del sitio en el que vivo ¡Hasta la vista!
A QUIEN CORRESPONDA: SEAN AUDACES, POR FAVOR. LO QUE PASA EN 2022 EN AMPLIACIÓN CERRO ALARCÓN YA ES DISTÓPICO. NO ES NECESARIO PROLONGAR ESTA SITUACIÓN HASTA 2052


Deja un comentario