barrio cerro alarcón

Experiencias y reflexiones sobre vivir en una entidad urbanística que no debería serlo


Se traspasa EUCC ‘zombi’

¿Qué ocurre cuando una entidad de conservación se queda sin cometidos al asumirlos el Ayuntamiento?

[Publicado en el blog Somos Cerro 2 en julio de 2022]

Cada vez somos más los vecinos de Cerro 2 conscientes de que estamos recepcionados, aunque la junta gestora que nos gobierna, en la mejor tradición de los muertos vivientes, se resista a admitir una verdad que ya no discute ni el Ayuntamiento de Valdemorillo. Al contrario. Las declaraciones del consistorio y, sobre todo, los hechos —asumiendo, por ejemplo, el MAN-TE-NI-MIEN-TO del alumbrado público— vacían de contenido y razón de ser a una EUCC que, como todas, existe exclusivamente para conservar y mantener en su nombre una zona del municipio.  

Pero si lo hace el propio Ayuntamiento, ¿qué ocurre con la EUCC? Pues no lo sabemos a ciencia cierta, pero lo vamos a descubrir nos guste más o nos guste menos, porque esto es exactamente lo que está ocurriendo ahora. Sobre el papel podría aventurarse que las variables más lógicas pasan por su transformación en una comunidad de propietarios, en una asociación de vecinos o en la nada, pero toca discutirlo entre los propios vecinos (asamblea extraordinaria) y con el Ayuntamiento (negociación).  

En cualquier caso, no vale esconderse no convocando la asamblea extraordinaria que piden las nuevas circunstancias y parte de los vecinos, o detrás de una denuncia que, siendo un poquito mal pensados, podría parecer una estrategia dilatoria.   

Vamos por partes: 

La recepción admite pocas dudas

Entre los hechos que corroboran la recepción de la urbanización Ampliación Cerro Alarcón por parte del Ayuntamiento, están: 

  • El acta de recepción del 19 de febrero 1982, que los juristas consultados califican de INAPELABLE. 
  • La carta de diciembre de 2021 del alcalde de Valdemorillo al presidente de la EUCC en la que reconoce dicha acta de recepción de 82 y la situación que se deriva de la misma, con frases tan inequívocas —y no es la única— como: “es deseo y determinación de este Ayuntamiento —reiterando e insistiendo en la constatación y reconocimiento por el mismo del Acta de fecha 19.02.1982— llevar a cabo todas las actuaciones municipales pertinentes para hacer valer con todos los efectos procedentes la situación que deriva de dicha Acta y de cualquier otro fundamento que resulte de aplicación a estos efectos”.  
  • Las declaraciones de la concejala de Urbanizaciones en la última asamblea ordinaria, adelantando que la ‘opinión jurídica’ del Ayuntamiento sobre la recepción había cambiado. 
  • Las obras de renovación de la red de abastecimiento del Canal de Isabel II, que arrancaron al principio de este año y han considerado a las calles de Cerro 2 a la par que a las del caso urbano, en tanto que el resto de las urbanizaciones de Valdemorillo han sido objeto de un convenio aparte.  
  • El contrato de mantenimiento del alumbrado público que se está adjudicando estos días, y que de nuevo afectará de forma conjunta a las calles del pueblo y a las de Cerro 2.   

[Si nos lees desde otra EUCC, que sepas que este trato de favor nos parece tan injusto como a ti, y que esperamos que éste sea el precedente que sirva para desencallar la situación del resto de entidades de conservación].

Cosas que se entienden 

De lo expuesto se entiende que el Ayuntamiento, por fin, asume que las calles de Cerro 2 son tan de su responsabilidad como las del casco urbano, que acepta de hecho su recepción y asume ya de facto su mantenimiento y mejora. En este sentido, el alcalde ya había dejado por escrito en esa carta que envió a la EUCC que resultaban innecesarios más formalismos: “…ha de estarse a los propios términos de dicha documentación —por el Acta del 82—, de manera que no resulta necesario “reconocer formalmente” en estos momentos la citada situación (…) ese reconocimiento se produce simplemente con la mera constatación que está haciendo este Ayuntamiento de la existencia de dicha situación y documentación como tal”. Sería razonable pensar que una declaración así ha de tener alguna validez o consecuencia jurídica. 

Cosas que no se entienden

No se entiende que, en más de 40 años con sobrados motivos para litigar, el momento que se elige por parte de la EUCC Ampliación Cerro Alarcón para interponer denuncia al Ayuntamiento por la recepción sea cuando éste, interpelado por la junta gestora, reconoce expresamente por escrito en más de cinco ocasiones que estamos recepcionados. ¿No sería ese el momento más adecuado para sentarse a negociar los términos concretos de esa recepción en vez de embarcarse en una contienda jurídica que, como poco, supone una dilación en el tiempo además de un gasto económico? Sorprende esta respuesta legal, y más en una junta gestora que presume en distintos foros de preferir “un mal acuerdo que un buen pleito”.  

Tampoco se entiende que sigamos erre que erre. Vale, hemos denunciado, parece ser que es un hecho, pero a lo mejor el curso de los acontecimientos —por ejemplo, el contrato de alumbrado que supone el reconocimiento más explícito de la recepción que hemos tenido hasta el momento— nos invite a retirar la demanda que no debió interponerse sin una mínima negociación previa con el Ayuntamiento. Porque, ¿qué demandamos? ¿Una recepción que ya tenemos reconocida, que solo hay que aterrizarla y concretarla, lo que, por cierto, no hará por nosotros la sala de un juzgado? 

Y, desde luego, no se entiende que la EUCC no asuma que una recepción de hecho implicaría una disolución también de hecho después de 40 años, y busque las fórmulas adecuadas para evolucionar esta situación, así como propiciar los foros donde tener una discusión constructiva sobre nuestro futuro. ¡Asamblea extraordinaria, YA! 

Por cierto, el proceso de denunciar al Ayuntamiento, no es gratis: ya nos ha costado más de 6.000 euros. Y acceder a los recursos que ha interpuesto la EUCC y que hemos pagado con nuestras cuotas, no es fácil. Hay que solicitarlo, hay que esperar la respuesta de la Junta y, si te dejan verlo, sólo puedes visualizarlo en la pantalla de un ordenador, en presencia de la nueva administradora (no presentada) y, en nuestro caso, con el secretario intentando pasar desapercibido en la habitación de al lado.

Si eres de Cerro 2, puedes acceder a la carta del Ayuntamiento en el acta de la última asamblea ordinaria. Siempre se agradece la información, y más de la importancia de ésta, aunque sorprende su ubicación en el apartado de ruegos y preguntas, puesto que se hubiera agradecido la lectura en la misma Asamblea, para conocimiento de los presentes.



Deja un comentario