barrio cerro alarcón

Experiencias y reflexiones sobre vivir en una entidad urbanística que no debería serlo


Julio en Cerro 2: Ni tan mal 

[Publicado en el blog Somos Cerro 2 en julio de 2022]

Muy buenas, vecin@ de Cerro 2 

Despedimos el mes de julio con avances en ese tema que nos pone a todos de acuerdo, la falta de luz en nuestras calles. Unas calles que, por cierto, están algo más cerca de mejorar su asfaltado. Algunas, solo algunas. También en julio hemos reflexionado sobre una hipótesis que se hizo realidad en una localidad de la provincia de Huelva: ¿y si se pudiera dejar de ser miembro de tu EUCC? Repasamos contigo estos temas y algunos más si te animas a leernos. ¿Vamos con ello?: 

Y se hizo (el contrato de adjudicación de) la luz

Pues eso, vecin@, que se ha hecho realidad el contrato de adjudicación que hará las reparaciones más urgentes del alumbrado público en Valdemorillo, empezando por Cerro 2, que sigue, no obstante, sumando nuevas calles a oscuras. Es muy probable que te hayas enterado de que un punto de luz sin farola, de esos que tenemos cubiertos con bolsas de basura, cinta aislante o sin nada —todo muy seguro, no vaya a ser que haya un accidente— tuvo a bien entrar en combustión. Como consecuencia, además del susto, porque las llamas prendieron muy cerca de un seto de arizónicas, dos nuevas líneas de farolas ya no alumbran. Y hasta el día de hoy no sabemos, pese a preguntarlo, ni el motivo por el que prendió la farola ‘capada’ ni si se ha revisado el resto. Y, como sabes, hay decenas así. 

¿Un firme más firme?

El Ayuntamiento se propone reasfaltar algunas calles de las urbanizaciones de Valdemorillo, entre ellas, algunas de las nuestras. El proyecto está en fase de licitación aún, hablamos por tanto de intenciones que esperamos que se hagan realidad, y pronto. Y que se pueda extender de ALGUNAS calles a TODAS las calles. Que buena falta hace.

Una opacidad de lo más transparente

Como sabes si vives en Cerro 2, la información aquí brilla por su ausencia. No se nos informa de nada más allá del acta de la asamblea ordinaria, de muy dudosa fidelidad en el caso de la de 2022. Pues bien, cuando pides acceder a información tan básica como la consulta del libro de actas —ya sabes, ese ‘cuaderno de bitácora’ por el puedes conocer los acuerdos adoptados en la EUCC, tanto en Asamblea como en Junta— te lo niegan. ¡Y por escrito! Esta falta de transparencia —tan impúdica— implica que se nos niega el derecho a la información, obvio, pero también el de participación y el de impugnación de los acuerdos que alcanzan cada mes nuestros representantes en la Junta Gestora. Porque es imposible impugnar lo que no se conoce. Hemos puesto los hechos en conocimiento del órgano tutor, el Ayuntamiento, aunque lo debería de saber por sí mismo, pues le corresponde controlar el funcionamiento de una Junta que no es otra cosa que la delegación administrativa del propio consistorio en la urbanización. Nos van a contestar, dicen. Ya te contaremos. Se trata de derechos, de derechos vulnerados, y son de los importantes, de los que protege directamente la Constitución. Lo que nos preguntamos es si esos derechos se nos regatean por vivir en el código 28210. A los que venimos de otras partes, esto no nos pasaba.  

Menos pádel en verano

Si eres de los que juegan al pádel en la urbanización, posiblemente sepas que se ha recortado el horario de acceso a las pistas hasta las 21:30 horas para evitar molestias por ruidos a los vecinos de la vivienda colindante. Esta decisión adoptada por la Junta presenta, en nuestra opinión, algunas fisuras que queremos compartir contigo. Para empezar, la manera de adoptarla: en acuerdo de junta, sin comunicar y, por tanto, sin posibilidad de impugnar. Para continuar, entendemos que puede ser discutible el fondo del asunto, puesto que la legislación autonómica de la materia establece en las 23:00 horas el tope hasta el que se puede practicar este deporte en las urbanizaciones que cuentan con instalaciones de este tipo. Para terminar, queríamos detenernos en la ‘sensibilidad selectiva’ de Junta. Es bueno, muy bueno que la Junta se muestre sensible al problema de un vecino que tiene molestias por ruido. ¡Cómo no! Sencillamente creemos que debería de mostrar similar sensibilidad también ante otras quejas de otros vecinos en materias no menos importantes, como, por ejemplo, los desbroces o el depósito de residuos de grandes obras en zonas verdes de la urbanización.  

¿Emanciparnos de la EUCC?

Nos han inspirado algunos vecinos de la EUC Nuevo Portil de Cartaya (Huelva) que, hartos de las largas que las instituciones daban a una recepción que ya había ocurrido aunque no se plasmaba en la práctica —¿te suena de algo?—, pidieron a la justicia —¡y, ojo, consiguieron! — que les permitieran abandonar una EUCC que lesionaba sus derechos. Salvando las distancias, son muchas las similitudes, bastantes más que las diferencias entre la situación de esos vecinos y la nuestra. Así que nos proponemos explorar ese camino. Si quieres leer más, te dejamos el enlace al post con el que hemos iniciado esta reflexión colectiva: ¿Puedes separarte de tu EUCC? La Justicia dice que SÍ 

Nada más, por ahora. Que agosto te sea propicio. ¡Nos leemos en septiembre!   



Deja un comentario